El ministro Rodríguez destacó las buenas perspectivas para la cebada

 

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó las buenas perspectivas para la producción y comercialización de cebada en la provincia de Buenos Aires en el marco de la presentación de CEBAR, la Primera Jornada Internacional destinada a todos los actores que forman parte de la cadena productiva forrajera y cervecera.

 

“Es fundamental que haya un ámbito donde se puedan compartir los aspectos técnicos, económicos y las distintas experiencias relacionadas con la producción de cebada. Vale la pena señalar no sólo el valor que la cebada tiene en la provincia de Buenos Aires, sino en el país. Argentina hace algunos años ya se ubica entre los principales países productores y exportadores de cebada en el mundo”, destacó el ministro Rodríguez.
La provincia de Buenos Aires produce alrededor del 90% de la cebada nacional y habitualmente tiene más de un millón de hectáreas destinadas a la producción de este cereal, principalmente en los partidos de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Necochea, Lobería y Tandil. El titular de la cartera agraria señaló que la importancia del sector no sólo se concentra en la extensión de la superficie destinada al cultivo, sino también “en las posibilidades que tiene de industrialización, de generar una cadena productiva que involucra a un gran número de actores que agregan valor de origen y que generan desarrollo en las distintas localidades y en toda la Provincia”.
Además, Rodríguez se refirió a las posibilidades de comercialización de la cebada y aseguró: “Cuando hablamos de mercados de exportación, se están viendo muy buenas perspectivas tanto cuando se habla del forraje para Arabia Saudita pero también por el motor que está siendo China en la demanda de cebada. Por otro lado, en cuanto a los productos directamente vinculados a la cadena productiva cervecera, estamos viendo mucha demanda desde Brasil”.