Las enfermedades y los insectos ahora también tienen sus mapas

El programa REM de Aapresid lanza mapas con información sobre enfermedades e insectos de los principales cultivos del país: distribución a escala de partido, tratamientos de control y tecnologías asociadas.

 

A partir del plan estratégico 2018 del programa REM la red de malezas resistentes pasó a ser la red de manejo de plagas, incorporando las problemáticas de insectos y enfermedades.

 

Los casos de tolerancia y/o resistencia tanto en patógenos como en insectos dejaron de ser una novedad en nuestro país y el productor deberá aprender a convivir con esta situación. En esa línea, una de las primeras acciones de esta nueva Rem fue la generación de mapas que permitan comenzar a diagnosticar y cuantificar estas problemáticas, ayudando a generar acciones a futuro. Así, utilizando el expertise de la REM en el mapeo de malezas, se llevó a cabo un relevamiento de las principales enfermedades e insectos plaga para los cultivos de mayor importancia en el país.

 

¿Qué se relevó?

El relevamiento comenzó en 2020 e incluyó encuestas telefónicas a una base de más de 200 profesionales. La información también fue validada por diferentes especialistas del sector.

 

Los mapas incluyen información de 200 departamentos o partidos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires), abarcando más de 29 millones de hectáreas, lo que representa prácticamente la totalidad del área agrícola del país.

El relevamiento correspondió a la campaña 2019/20 y estuvo dirigido a las principales adversidades fúngicas e insectiles de los cultivos de soja, maíz (temprano y tardío), trigo y cebada. Se relevó tanto la presencia de las mismas como el porcentaje de lotes que requirieron tratamiento, identificándose además el % de uso de las diferentes tecnologías para el control de lepidópteros.

 

Esta información es sumamente valiosa para territorializar el estado de situación de los cultivos, la presión que ejercen dichas adversidades y el alcance de umbrales de acción para tratamientos químicos.

 

¿Qué muestran los mapas de insectos y enfermedades 2019/20?

Para la mayoría de las adversidades los mapas muestran presencia en toda el área mapeada. En casos puntuales, como picudo en soja, la distribución se limita a focos en determinadas zonas.

En lo que respecta a porcentaje de superficie tratada por adversidad, permiten diferenciar las zonas donde cierta plaga estuvo presente pero su nivel de daño no requirió tratamiento de aquellas donde sí se necesitaron medidas de control. También se generó un mapa de cantidad de aplicaciones de insecticidas y fungicidas realizadas por cultivo para las distintas adversidades.

 

Para el caso de soja y de maíz también se relevó el porcentaje de superficie sembrada con tecnología de protección para lepidópteros: materiales Bt en soja e híbridos no Bt, Cry y Vip en maíz. El relevamiento incluye además el porcentaje de aplicaciones con fungicidas pertenecientes al grupo de las carboxamidas, brindando información valiosa sobre la participación en el mercado de este grupo clave en el manejo de la tolerancia y resistencia de patógenos.

 

Compartí esta noticia en: