Perspectiva Agroclimática Semanal: 22 al 28 de julio

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.

– El este del NOA, el norte de Cuyo, el este de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C. Observándose en el noroeste del Paraguay un foco con temperaturas máximas superiores a 40°C.

– El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

– El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

– El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

– Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy poca actividad, que sólo causará tormentas cordilleranas, acompañadas por nevadas que cubrirán amplias extensiones pero con escaso volumen, y precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos.

– Sólo el sudeste del Paraguay, Misiones y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

– La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el oeste del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

– La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas y fuertes nevadas.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío prolongado e intenso, con heladas hasta el norte del área agrícola.

– El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con registro superior a los 10°C que se ubicará en el extremo noroeste del Paraguay.

– La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el área agrícola del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales, y focos con valores inferiores.

– El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales.

– Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

Tiempo frío y seco

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (29/07 al 04/08), el viento polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, el sur del Brasil y el Uruguay.

– La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con amplias extensiones con registros inferiores a 5°C, con heladas localizadas sobre sus porciones central y oriental.

– Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0,0°C con heladas localizadas y generales intensas.

Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas cercanas al Litoral Atlántico, que recibirán vientos marinos frescos y húmedos.

– El este del NOA; la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 30°C hacia el norte.

– El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de registros inferiores y superiores.

– El oeste del NOA, el este y el oeste de Cuyo y las zonas aledañas al litoral atlántico, incluyendo la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Paralelamente, se producirán nevadas extensas pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos (menos de 10 mm).

– La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

– La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen.

* Informe del ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. Bolsa de Cereales de Buenos Aires