Se confirma que hay Niña a la vista

En su habitual disertación virtual mensual en el ámbito de la Mutual DAN, el licenciado Leonardo De Benedictis indicó que cada vez es más firme la tendencia que se produzca un evento La Niña, con la novedad que se adelantaría su llegada al mes de octubre. “Todos los modelos indican que va a haber un enfriamiento del Pacífico Central. Si se enfría mucho vamos tener una situación de evento La Niña, si no se enfría tanto nos quedaríamos en una situación de evento Neutral con características frías, que a los términos prácticos son similares”, indicó el especialista.

Si bien desde hace un par de meses se vislumbra la posibilidad de la primavera y el verano se den bajo una condición La Niña, la novedad de la disertación de De Benedictis es que el evento arrancaría antes de lo previsto. “Hay una tendencia de que se adelante un poco, en lugar de comenzar en noviembre empiece a tener vigencia en octubre. Eso nos genera un cambio importante en el mapa de ese mes, en el que ya se van a evidenciar los impactos de La Niña, sobre todo en el norte argentino”, explicó.

Por otro lado, ese adelantamiento en el desembarco también implicaría una salida más temprana del impacto del fenómeno, estimado en este escenario para fines de febrero, primeros días de marzo.

En lo que respecta a esta región, La Niña se asocia con menores precipitaciones entre diciembre y febrero y más altas posibilidades de que se produzcan heladas tardías.

En lo que respecta al corto plazo, el licenciado comentó que el frío intenso empezará despedirse. “Ya comenzó a rotar el viento al sector norte y durante los próximos días la temperatura va a ir aumentando en forma progresiva. Continuaremos con marcas térmicas de invierno, pero no tan intensas como estos últimos días”, manifestó.

Agosto

Para agosto los pronósticos indican que no será tan frío como lo ha sido julio, que se caracterizó por las entradas de aire polar. “En agosto habrá heladas y tendremos entradas de aire frío, pero el promedio mensual no va a ser tan bajo”, dijo De Benedictis.

En cuanto a las lluvias, el licenciado expresó que no se esperan precipitaciones importantes en los próximos diez días. Y mirando un poco más allá, adelanto que se prevé que el agua llegue en la segunda quincena de agosto. “Se pronostica una recuperación en lo que tiene que ver con las lluvias, fenómeno que será más importante cuánto más al norte nos vayamos. Al sur de Buenos Aires le va a costar más esa recuperación”, detalló.

 

Compartí esta noticia en: