Fina suba de área para los cultivos de invierno en la región

Ha finalizado la siembra de los cereales de invierno en la región con un leve incremento en la superficie respecto a la campaña pasada totalizando 2,59 millones de hectáreas (+1). El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó un informe detallando cómo se ha dado la siembra y el estado de los cultivos.

Las labores comenzaron a fines de mayo alentadas por la óptima condición de humedad edáfica y los buenos precios a cosecha para ambos cereales (cebada forrajera +50% y trigo +40%). Las escasas precipitaciones ocurridas a partir de junio permitieron un rápido avance en la siembra tanto de trigo como cebada, manifestando una aceleración en el desarrollo de las tareas respecto a la campaña pasada.

El área destinada a los cultivos de fina presenta un leve aumento de 1% con respecto al ciclo anterior, resultando en 2,59 millones de hectáreas en toda la región. La principal diferencia respecto al ciclo pasado es la caída del área de trigo y el proporcional aumento de cebada.

 

Trigo

El área destinada al cultivo de trigo finaliza en 1,64 millones de hectáreas (-4% respecto al ciclo 2020/21) en la región de influencia del puerto de Bahía Blanca. Esta disminución se explicaría principalmente por el reemplazo por cebada y la incertidumbre ocasionada por los rumores de intervención del mercado.

La zona norte finaliza la siembra con una superficie total de 342.600 hectáreas (-3%) registrando las mayores caídas relativas en los partidos ubicados sobre el límite sur.

La zona centro acompaña este descenso del área totalizando 980.400 hectáreas (-4%), pudiéndose observar las menores disminuciones en los departamentos pampeanos.

La zona sur iniciaría la campaña con 320.700 hectáreas (-6%) debido al reemplazo por cebada.

 

 

– Estado general: El 10% de la superficie se encuentra en emergencia, el 60% en vegetativo y el restante 30% comenzando la etapa de macollaje, mayormente en la zona norte. La condición general de los lotes es buena a muy buena debido a la correcta implantación de los cultivos.

 

Cebada

El área de cebada implantada en la campaña actual es de 948.000 hectáreas (+13% respecto al ciclo 2020/21), con 785.000 hectáreas (+24%) destinada a cosecha de grano comercial, en el área de estudio.

Este notorio crecimiento se debe a la gran influencia de las materias en la región, el mayor rendimiento potencial respecto a su principal competidor y el aumento interanual de los precios a cosecha.

La zona norte cierra la siembra con 148.000 hectáreas (+10%) por una recuperación del área perdida durante la campaña pasada, influenciada por la pandemia.

En la zona centro también se observa un aumento en el área destinada a este cultivo, iniciando la campaña con 627.600 hectáreas (+14%). Debido a la gran influencia del sudeste bonaerense.

La zona sur revierte la tendencia del año pasado, presentando un aumento del 11% en el área implantada, con 172.400 hectáreas totales.

 

 

– Estado general: El 10% de la superficie implantada se encuentra en estado de emergencia, 55% en estado vegetativo y 35% en macollaje. La condición general de los lotes es buena a muy buena, al igual que en trigo.

Los distritos relevados
– Zona Norte: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.
– Zona Centro: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
– Zona Sur: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

El informe completo en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1bAxG97HY0vXt7mkAe8cIvPxbzNFCLn1l/view

Compartí esta noticia en: