La Cooperativa de Cascallares y su sana costumbre de evolucionar

Con el objetivo de dar un mejor servicio, en el último año realizó una serie de inversiones que incluyeron mejoras en las plantas y compra de equipos para la distribución a campo de insumos. “Aprovechamos la solidez económica que tenemos desde hace tantos años para ser más eficientes y poder brindarle cada vez más beneficios a nuestros socios”, sintetizó el presidente Alejandro Albertsen

 

Es inevitable hacer la misma pregunta cuando se enciende un grabador para entrevistar a Alejandro Albertsen, el presidente de la Cooperativa de Cascallares. El se ríe, dejando claro antes de decir alguna palabra cuál va a ser la respuesta.

– ¿Cómo está la cooperativa hoy?

– Como viene estando desde hace muchos años, en un buen momento, ordenada, trabajando e invirtiendo constantemente para darle cada día mejores servicios a sus asociados. Siempre respondo lo mismo, todos los años digo esto, porque desde hace mucho tiempo es así.

Albertsen preside el consejo de administración desde noviembre de 2001

En menos de un mes, la cooperativa cerrará un nuevo ejercicio, y el presidente adelanta que el resultado será muy positivo. “Hemos tenido un acopio similar al del año pasado, un buen volumen, teniendo en cuenta que si bien la cosecha fina fue buena, la gruesa no lo fue tanto”, explica el presidente, que en noviembre cumplirá dos décadas al frente del consejo de administración de la cooperativa.

“En este último año hemos trabajado intensamente para continuar evolucionando y brindar cada día un mejor servicio a los asociados”, indica. Y esa frase se traduce en varias acciones y sobre todo en una serie de inversiones que la entidad hizo en 2020 y 2021.

“Se está finalizando la siembra de fina, que por las características que tuvo el año, se hizo en mucho menor tiempo que otras campañas. Y nosotros pudimos entregar todos los insumos a campo en tiempo y forma, porque hemos incorporado un nuevo equipo para distribuir semillas y fertilizantes, que está dotado con la mejor tecnología, y reforzamos nuestra flota”, comentó Albertsen.

La cooperativa cuenta con seis equipos para la distribución de semillas y fertilizantes a campo. Tres de ellos dotados con tolvas de acero inoxidable y cintas transportadoras, los únicos que hay en esta región con esa tecnología

“Además, estamos por recibir un equipo para distribuir fertilizantes líquidos, así que estamos armando todo como para brindar un mejor servicio todavía del que estábamos dando”, agregó.

Tras las inversiones realizadas en los últimos dos años, la flota actual de camiones de la cooperativa está compuesta por seis equipo para distribución de semillas y fertilizantes a campo. Tres de ellos están dotados con tolvas de acero inoxidable y cintas transportadoras, los únicos que hay en esta región con esa tecnología que protege y cuida la mercadería acarreada.

Galpón renovado

Si de fertilizantes se trata, la entidad puso en valor un viejo galpón ubicado frente la planta central de Cascallares y lo transformó en una celda con todos los requisitos de seguridad y exigencias para el acopio de los productos. “Todo esto nos ha posibilitado mejorar notablemente el sistema de entrega, cambiando también zarandas y haciendo que el fertilizante que salga de la cooperativa lo haga en buenas condiciones”, asegura Alejandro.

El presidente aprovecha la oportunidad para agradecer al trabajo realizado por el personal. “Quería poner énfasis en el esfuerzo de nuestros colaboradores para que las cosas funcionen así, porque tanto en la siembra como en la cosecha, han trabajado feriados y fines de semana para que las tareas pudieran cumplirse en tiempo y forma”.

 

Se instaló una nueva secadora en Cascallares, para llegar a cinco equipos distribuidos en sus tres plantas de acopio

En cuanto a obras que están próximas a finalizarse, Albertsen indica que se ha sumado una nueva secadora a la planta de Cascallares. “Hemos instalado otro equipo de secado para poder mejorar el servicio de acondicionamiento. De esta manera, la cooperativa hoy cuenta con cinco máquinas secadoras, lo que hace que podamos recibir prácticamente todo el maíz con humedad, con todo lo beneficioso que eso resulta para el productor en cuanto a los tiempos de cosecha y la posibilidad de liberar los lotes”.

En tanto, en las instalaciones de El Carretero, la entidad también hizo inversiones. “Hemos renovado una volcadora y hemos instalado una nueva. Todo siempre pensando en mejorar el servicio al asociado”, agrega el presidente de la entidad que en este 2021 está transitando su 90 aniversario.

Se hará la luz

Fiel a su historia, la entidad realiza periódicamente aportes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cascallares. Y en los próximos días CELTA finalizará la instalación de las nuevas luminarias sobre el acceso principal, artefactos que al igual que el resto de las luminarias de la localidad fueron compradas por la cooperativa.

Se han colocado 10 modernas columnas de fierro para reemplazar las que había de cemento (estaban partidas y emparchadas), y llevarán doble pantalla de Led.

Además, hay que destacar que la cooperativa está plantando más de 300 plantas de distintas especies en el predio del ferrocarril y calles de la localidad. En tanto, personal de la entidad se está ocupando del cuidado de las plantas (regando, colocando tutores y combatiendo las hormigas) puestas en 2020.

Una vez que se termine la colocación de plantas, en total la cooperativa habrá aportado 500 ejemplares, para cumplir con el objetivo de que en el mediano plazo Cascallares pueda contar con una forestación muy beneficiosa para sus habitantes.

Compartí esta noticia en: