Perspectiva Agroclimática Semanal: 29 de julio al 4 de agosto

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, gran parte del Paraguay y el sur del Brasil y el Uruguay.

– Sólo el extremo noroeste del Paraguay y algunos focos aislados en la Región de Cuyo observarán temperaturas mínimas sobre 5ªC, con bajo riesgo de heladas localizadas.

– La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas localizadas.

– El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, las serranías de Buenos Aires y el norte del Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

– Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, aunque las zonas cercanas al Litoral Atlántico continuarán recibiendo vientos marinos frescos y húmedos.

– El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos de más de 25°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

-El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos de registros superiores y otros inferiores.

– El centro-oeste del NOA, el centro- este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

-El oeste del NOA y el oeste de observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, se producirán nevadas extensas pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

– La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

– La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen.

* Informe del ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. Bolsa de Cereales de Buenos Aires