El Congreso Nacional de Trigo ya es un éxito

Fueron enviados casi 180 trabajos por parte de investigadores locales, del Mercosur y también de otros países. “Es una manera de reconocer la importancia y el prestigio del Congreso”, explicó Horacio Forján, coordinador general del evento que se realizará a fines de septiembre

 

El sábado se cumplió el plazo de entrega de trabajos para el Congreso Nacional de Trigo 2021 y fueron casi 180 los documentos enviados por investigadores locales, del Mercosur y también de otros países, dato que indica que el evento tiene una aceptación total por la comunidad científica relacionada con el cereal.

“Es un éxito tremendo. El hecho de mandar un trabajo es reconocer la importancia del congreso, y es avalarlo como una vidriera para la investigación llevada a cabo”, indicó con satisfacción el ingeniero Horacio Forján, coordinador general del congreso organizado por Tres Arroyos y que se realizará en forma virtual los días 29 y 30 de septiembre.

Ahora comenzó la etapa de evaluación por parte de la Comisión Académica del congreso, integrada por profesionales de elite, que define si los trabajos se adaptan a los lineamientos del evento, para luego clasificarlos por bloques temáticos. Serán cuatro los ejes que tendrá el congreso: mejoramiento y biotecnología; manejo de cultivos; protección vegetal; y calidad industrial.

 

Luego los trabajos se cargarán a la plataforma que tendrá todo el contenido del congreso. El programa del evento ya está cargado en la página web, donde se detallan los temas y los disertantes: www.trigo2021.org.ar

Hay que recordar que el IX Congreso Nacional de Trigo 2021 es el máximo evento científico del país en lo que al cultivo panadero se refiere y además, se organizarán conjuntamente el VII Simposio de Cereales de Siembra Otoño – Invernal y el III Encuentro del Mercosur. En tanto, el hecho de no poder realizarlo en forma presencial por la emergencia sanitaria, se decidió no cobrar inscripción y que el evento sea de ingreso libre y gratuito. El único requisito es previo registro a través de la página web.

 

“Tres Arroyos se convertirá en el epicentro de un evento internacional de mucha trascendencia”, indicó Forján.

“Es un congreso que nuclea a profesionales, investigadores, extensionistas, docentes y que trabajan en el desarrollo tecnológico del cultivo de trigo. Se trata de un congreso científico y por eso decimos que es el de mayor importancia en el país”, agregó.

Convocatoria

El Congreso constará de una serie de conferencias magistrales y conferencias plenarias que estarán a cargo de investigadores del ámbito nacional como del extranjero. Además, se presentarán los trabajos de los grupos de investigación convocados a participar del evento, tanto de estaciones experimentales, facultades o institutos de investigación.

“Tenemos confirmados 15 disertantes del exterior, entre ellos el doctor Jorge Dubcovsky (UC Davis, California) y el doctor Cristóbal Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), los más avanzados en lo que es la biotecnología mundial para los cereales de invierno. Y otros 30 de nuestro país”, detalló el ingeniero Francisco Di Pane, perteneciente a la Chacra Experimental Integrada Barrow y que forma parte de la comisión organizadora.

Di Pane destacó que en la convocatoria de más de 40 científicos estarán representadas ocho universidades nacionales y siete experimentales de INTA, además de varios técnicos privados.