Estrategias de control para que el trigo no se manche

La REM de Aapresid puso bajo la lupa a las enfermedades que causan manchas amarillas en el cultivo. Expertos dieron recomendaciones para su manejo en esta campaña

 

Las principales enfermedades foliares que afectan al trigo argentino son royas, Mancha amarilla y Septoriosis. Estas dos últimas presentan sintomatología muy similar, lo que sumado a la dificultad para distinguir el patógeno a campo y los problemas de insensibilidad a fungicidas, complica su control.

Reconocimiento de Mancha amarilla y Septoriosis

La “Mancha amarilla” es producida por el hongo Drechslera tritici-repentis, mientras que el complejo de Zymoseptoria tritici y Stagonospora nodorum son los agentes causales de la “Septoriosis del trigo” y “Septoriosis de las glumas”, respectivamente.

Ambas enfermedades generan manchas ovaladas a elongadas de color canela que a veces se oscurecen en el centro, rodeadas de halos amarillentos alrededor de las lesiones, que aparecen sobre hojas y vainas.

En Septoriosis aparecen puntos marrones característicos -llamados picnidios- dentro de las manchas o parches pajizos. La Septoriosis de las glumas, poco frecuente en nuestro país, también puede infectar a las espigas, provocando lesiones similares a quemaduras.

Los patógenos pueden sobrevivir en el rastrojo, y/o transmitirse por semilla. Las temperaturas entre 15 a 28°C, y campañas muy lluviosas son condiciones ideales para la diseminación de esporas y el desarrollo de las enfermedades.

Presencia y superficie tratada campaña 2019/20

Los mapas de la Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa -REM, Aapresid- notan presencia de Mancha amarilla en casi toda el área agrícola sembrada de trigo, mientras que para Septoriosis del trigo la ocurrencia fue más restringida a la zona núcleo y sur de Buenos Aires.

Septoriosis del Trigo. Créditos: I. Erreguerena

Para Mancha amarilla el nivel de daño requirió tratamiento en el 30% de la región, donde se alcanzaron porcentajes máximos de control de lotes en algunas zonas del sur de Bs. As., sudoeste de Córdoba, Centro de San Luis, de Sta. Fe y norte de Entre Ríos. En el caso de Septoriosis solo un 5% del área debió ser controlada, con un máximo de 30% de lotes tratados en el sur de Bs. As.

Recomendaciones de manejo para esta campaña

En Agenda Aapresid -ciclo de entrevistas a expertos- Enrique Alberione (INTA Marcos Juárez), Juan Edwards (INTA Balcarce) y Pablo Campos (INTA Bordenave) hablaron de las enfermedades y su control.

Aseguraron un buen arranque de la campaña 2021, con buena expectativa por el pronóstico de fin de “La Niña” y los buenos precios del cereal. No obstante, insistieron en estar muy atentos a los primeros ataques de las enfermedades.

Sugirieron monitoreo periódico a partir de macollaje (principalmente en variedades susceptibles y/o ambientes restrictivos), diagnóstico adecuado y manejo integrado con rotaciones de cultivos, selección de variedades de mejor comportamiento, análisis y tratamiento de semillas.

En cuanto al control químico estudios indican mejor desempeño del uso de fungicidas cuando, ante condiciones predisponentes, son aplicados de forma preventiva o con bajos niveles de la enfermedad previo a la aparición de los primeros síntomas.

Además, se recomienda utilizar fungicidas en mezclas o multisitio y rotar modos de acción para retrasar el avance de resistencias y preservar la eficiencia de los productos y su vida útil. Las biosoluciones, así como el uso de la fertilización foliar con Zinc están pisando fuerte como estrategias complementarias para potenciar la acción de los fungicidas.

La resistencia de Mancha Amarilla a fungicidas del grupo de las estrobirulinas reportada por FAUBA enciende la alerta para las próximas campañas. Las crecientes fallas registradas en los controles con fungicidas y las posibles resistencias será uno de los temas del próximo Congreso Aapresid (11 al 13 y 17 al 20 de agosto), que tendrá un panel de referentes que incluye la presencia de Ignacio Erreguerena (INTA) para hablar de enfermedades en cereales de invierno.

Mapas REM de presencia y % de lotes tratados para Mancha Amarilla