Puerto de Bahía Blanca: el bloque de los 56,6 millones de dólares

En la noche de ayer los transportistas autoconvocados decidieron levantar el bloqueo que estaban realizando en el ingreso a las terminales del puerto de Bahía Blanca tras seis días de protesta, y según estimó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca el piquete impidió las exportación de granos por 56,6 millones de dólares.

“El paro de transportistas que afectó al puerto local desde el viernes pasado representó, a valores FOB, us$ 56,6 millones. En caso de haber sido normal la operatoria hubieran ingresado 186.000 toneladas”, manifestó la entidad.

“Estos datos surgen de considerar el ingreso promedio diario de camiones durante el mes de julio”, agregó para explicar cómo se realizó la estimación.

El maíz fue el grano más afectado por estar en plena cosecha, seguido por el trigo y la soja.

Tarifa y prórroga de la ley de peso y potencia

El reclamo de los camioneros había comenzado el pasado viernes y en el mismo reclamaban lograr una tarifa fija y la prórroga de la ley de peso y potencia, que establece un plazo para sacar de circulación los camiones de baja potencia, que hoy trasladan hasta 45 toneladas.

Al respecto Juan Carlos Thouluc, vocero de los transportistas, e integrante de la Asociación Civil Fleteros Autoconvocados Unidos (Facua), señaló a Télam que “se llevó a cabo una asamblea en la entrada de la playa El Triángulo de Bahía Blanca donde por mayoría se decidió levantar las medidas de fuerza”.

Según se indicó, de la asamblea participaron un centenar de autoconvocados con asiento en Bahía Blanca, en el sector conocido como el Triángulo, a metros de la ruta de acceso a las terminales portuarias.

“La decisión de levantar la medida se debe a que la intersindical portuaria pidió intermediar entre el gobierno, las autoridades pertinentes al caso y nosotros para poder llegar a un diálogo sin ningún tipo de manifestación”, agregó.

En ese contexto el transportista dijo que las autoridades “pidieron un gesto para poder hablar en buenos términos por lo que se accedió al pedido porque la gente de la intersindical tiene llegada, con mucha fuerza y capacidad de diálogo”.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es una prórroga de la ley peso y potencia por unos cinco años para que podamos trabajar libremente, porque muchas personas van a perder su trabajo y también el tema de las homologaciones que nos están ocasionando inconvenientes para trabajar y estar en regla”, afirmó.

El vocero agregó que “también es necesario seguir con el tema de las tarifas, porque lo acuerda el gobierno con las entidades del transporte, con el campo y después no se cumple”.

“Como hay un estudio de costos, hay un acuerdo entre esas entidades y se homologa, pedimos que sea fija la tarifa y no orientativa de libre comercio”, detalló.

Una vez finalizada la mencionada asamblea, los transportistas autoconvocados de Tres Arroyos que estaban en el cruce de rutas 3 y 228, liberaron el sector.

En tanto, en horas de la tarde de ayer había sido liberado el piquete en el acceso del Puerto de Quequén, con lo cual este jueves volvería a restablecerse el tráfico en ambas puertos del sur bonaerense.

Diálogo

En tanto, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) indicaron que en principio intervino el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y habría conseguido una tregua de 72 horas para representar a los autoconvocados. Se espera que mañana se inicie una instancia de diálogo con las autoridades provinciales.