Carbap le reclamó a Kicillof reabrir las exportaciones de carne

El gobernador bonaerense recibió junto al ministro Javier Rodríguez a la Mesa Ejecutiva de la entidad ruralista. El eje de la reunión fue el impacto generado en el sector por el cese de en

 

En una reunión llevada a cabo en horas de la mañana en la Casa de Gobierno bonaerense, la Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) le reclamó al gobernador Axel Kicillof por el cierre parcial de las exportaciones de carne y la necesidad de su intermediación y expresión acerca de los inconvenientes que genera la medida.

Del encuentro participaron el gobernador, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el presidente de Carbap, Horacio Salaverri; el vice, Pablo Ginestet; el secretario, Roberto Cittadini; el prosecretario, Gustavo Frederking; y el tesorero, Mariano Williams.

Temario

La reunión se extendió por casi dos horas y también se abordaron los temas de la agenda agropecuaria de la provincia, las obras de infraestructura en caminos rurales, la obra de la Cuenca del Salado, el ordenamiento en la aplicación de fitosanitarios, temas  relacionados a la seguridad rural, la conformación de una mesa técnica tributaria, la situación del CORFO, temas de financiamiento sectorial y el conflicto de transportistas en el puerto de Bahía Blanca entre otros temas.

Según informaron desde Carbap, los representantes de la entidad le manifestaron al gobernador la disconformidad con la medidas aplicadas por el gobierno nacional sobre las exportaciones de carne, “que ya han fracasado y volverán a fracasar, y que atentan contra una de las actividades productivas más relevantes de la provincia perjudicando a todos los bonaerenses”.

En respuesta al reclamo, Kicillof propuso conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería.

En positivo

“Hemos mantenido una reunión muy productiva en la que repasamos la agenda y los avances de los temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad”, sostuvo el ministro Rodríguez, al tiempo que destacó “los canales de diálogo, que son fundamentales también para enfrentar los nuevos desafíos para el sector y para la Provincia”.

El funcionario destacó que uno de los temas conversados fue el avance en el plan de mejoras de caminos rurales, sobre el que el gobernador destacó que la Provincia ahora tiene una participación activa en un programa que es sumamente importante, no sólo por el traslado de la producción sino también por el acceso a las escuelas y a las diversas localidades.

También se conversó sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa que tiene por objetivo dotar de un bagaje técnico y construir acuerdos a partir de los mismos, en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.

Además se dialogó sobre el Plan de Financiamiento a Tamberos y, en materia de ganadería, se presentó el programa de prevención de venéreas, que permitirá sumar 800 mil terneros por año, y que además del incentivo en materia de testeos hoy cuenta con una línea crediticia a tasa bonificada. Con respecto al programa, también se planteó la importancia de debatir acerca de la obligatoriedad de la prevención de venéreas.

“Sabemos del enorme potencial de la Provincia para abastecer al mercado interno y exportar, por eso nuestra apuesta es por construir las políticas públicas que permitan impulsar la producción”, señaló Rodríguez.