Perspectiva Agroclimática Semanal: 19 al 25 de agosto

Continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, cubriendo la casi totalidad del área agrícola.

– El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y gran parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco con registros cercanos a 40°C.

– El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

– El centro-este del NOA, el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

– El centro-oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

– El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con registros menores hacia el litoral costera y las zonas serranas.

– En zonas cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, que producirá nevadas sobre la Cordillera Sur y Central, y focos con lluvias moderadas a abundantes (10 a 50 mm) sobre el centro y sur de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia, mientras que la mayor parte del área agrícola observará registros escasos (menos de 10 mm).

– El este del NOA, gran parte de la Región del Chao, la mayor parte del Paraguay el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

– El centro de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).

– La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes (más de 50 mm) con fuertes nevadas.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, dando inicio a un marcado descenso térmico, con heladas en toda el área serrana y cordillerana, Cuyo y el oeste y el sur de la Región Pampeana.

– Sólo el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y el este de Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 15 y 20°C que se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores.

– El este del NOA, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

– El centro del NOA, el oeste de la Región Pampeana observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas y focos con valores inferiores.

– El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C con heladas generales.

– Las zonas cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales.

* Informe del ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Compartí esta noticia en: