La Mesa de Enlace rechazó el avance oficial sobre el INTA

Se opone a una iniciativa de las legisladoras Alcira Figueroa (FDT-Salta) y Mabel Caparrós (FDT-Tierra del Fuego) para sacarle representación al agro en el Consejo Directivo del instituto

 

Después de que dos diputadas del Frente de Todos (FdT) presentaran un proyecto de ley para eliminar la representación de las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), desde la entidad ruralista se emitió un comunicado con un fuerte rechazo a la iniciativa.

El proyecto fue presentado la semana pasada por la diputadas salteña Alcira Figueroa y por la fueguina Mabel Caparrós, proponiendo modificar la composición del Consejo Directivo del INTA que hoy incluye representantes de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), las últimas cuatro, integrantes de la Mesa de Enlace.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su profunda preocupación y rechazo frente a un proyecto legislativo que busca modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, indicaron las cuatro entidades más importantes del agro en un comunicado de prensa.

“Esta iniciativa, presentada la semana pasada, pretende alterar la composición actual del Consejo Directivo, órgano máximo de conducción, integrado por representantes del sector público y privado que garantiza una activa participación de los productores y profesionales en la fijación de las políticas públicas de investigación, desarrollo y extensionismo sectorial”, agregaron.

“Hace unas semanas, nosotros mismos rechazamos proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias”, dijeron.

“El organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector y funciona a lo largo y ancho del país. Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción. ¿Qué queda para mañana?”, advirtieron en el escrito.

“Frente a este nuevo intento por avasallar al INTA, solicitamos a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios”, finalizaron el comunicado.