Cebada: recomendaciones en las primeras etapas del cultivo

Con la siembra ya finalizada, los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese repasan los aspectos a tener en cuenta para la evolución de la cebada

 

Habiéndose dada por finalizada la siembra en toda el área agrícola, los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en cebada, brindan las recomendaciones a tener en cuenta en el cultivo:

“Recordemos los tres ítems fundamentales que tenemos que observar en estos primeros estadios del cultivo: la disponibilidad de nutrientes, la presencia de malezas y el aspecto sanitario”, indican en el inicio del trabajo que fue incluido en el informe que todos los meses publican en www.cebadacervecera.com.ar. A continuación, punto por punto.

– Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo. Un buen plan nutricional nos permitirá asegurarnos rendimiento y calidad.

– Por ello, si las condiciones climáticas nos permiten es importante el inicio temprano de las tareas de fertilización. A modo de ayuda puede consultarse la información disponible en este link: https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/fertilizacion/

Todos estos puntos descriptos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional

– Es momento también de pensar en el control de malezas. Si bien por falta de humedad superficial se han frenado los nacimientos de raigrás, no ocurre lo mismo con Avena fatua por lo que un buen monitoreo nos va a asegurar disparar controles tempranos que son los que mejor resultado dan.

– Cuando decidimos una aplicación debemos pensar en la maleza, pero también en el cultivo y la rotación, evitando productos y dosis que comprometan los objetivos. Conocer la historia de herbicidas y la residualidad y efectos de los mismos es fundamental para planear el control de malezas en el presente ciclo. Es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables.

– Es interesante el uso de diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente de malezas resistentes que estamos visualizando.

– Respecto a enfermedades, si bien no se observan niveles importantes de severidad, sí se observa en algunos casos incidencia o presencia de “Escaldadura” y “Mancha en Red” que pueden avanzar dependiendo de las condiciones climáticas, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente.

– Al respecto, recomendamos la consulta de algunos trabajos sobre el tema presentes en este espacio de nuestra página web: https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/sanidad/

– En los lotes con daño de helada, y más con condiciones de sequía, sugerimos retrasar la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas, hasta que mejoren las condiciones climáticas (humedad y temperatura).

– Una alternativa interesante en estos lotes es la aplicación de bioestimulantes que ayudan mucho a la recuperación. Se pueden usar en su gran mayoría en mezclas con herbicidas. La mayor parte se absorbe por raíz y la planta experimenta una reacción que ayuda a la rápida recuperación del cultivo.

– Todos estos puntos descriptos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.

Compartí esta noticia en: