Trigo: tendencia alcista por fundamentos locales

Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: el deterioro en el estado del cultivo y los pronósticos climáticos poco alentadores presionan la cotización

 

El deterioro en el estado del cultivo y los pronósticos climáticos poco alentadores presionan la cotización en el mercado local.

– En la pizarra de Bahía Blanca el trigo ganó 29 u$s/Tn en el último mes.

– Chicago: factores alcistas y bajistas. Mientras la menor producción en países clave presiona al alza, el ingreso de la cosecha del hemisferio norte pone un techo.

– CIG agosto: quitas en la producción de Rusia, Canadá y EE.UU. y recortes en las exportaciones esperadas de los primeros dos.

– Compras sector exportador 2021/22: continua el dinamismo con adquisiciones por 5,5 millones de toneladas, un 41% por encima del año previo

Situación Argentina

Respecto a la campaña 2021/22, el organismo no realizó ningún ajuste mensual, aunque sí hace eco del deterioro del cultivo dado el clima seco y el daño por heladas. En términos interanuales, la producción crecería un 15,3%, hasta las 20,3 millones de toneladas. Las exportaciones lo harían un 30,7% i.a. para situarse en 13,2 millones de toneladas. De esta manera, la participación argentina en las exportaciones globales pasaría del 5,3% en el ciclo 2020/21 al 7% para el nuevo ciclo.

Estado de cultivo

A nivel nacional, la siembra totalizó 6,5 millones de hectáreas. La condición de cultivo buena a excelente cayó 5,3 puntos porcentuales debido fundamentalmente a la ausencia de lluvias en toda el área agrícola nacional (BC-26/08). En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, el área sembrada alcanzó las 1,64 millones de hectáreas (-4% i.a). El comienzo de la etapa de macollaje trae un aumento del consumo de agua pudiendo generar estrés en los cereales invernales.

Situación Internacional

Al igual que el USDA, el CIG redujo fuertemente las estimaciones de producción de Rusia, Canadá y EE.UU. y recortó las exportaciones proyectadas para los primeros dos. Por otro lado, incrementó las estimaciones de producción y ventas externas de Australia. A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales, en términos mundiales:

  • Producción: -6,4 millones de toneladas. Recortes para Rusia (-6 millones de toneladas), Canadá (-4 millones de toneladas) y EE.UU. (- 1,3 millón de toneladas). Por otro lado, se registraron subas para Ucrania (+2,5 millones de toneladas) y Australia (+1,2 millón de toneladas).
  • Consumo: -4 millones de toneladas.
  • Exportaciones: -2,3 millones de toneladas. Se recortaron las estimaciones de Canadá y Rusia en 4 millones de toneladas. En sentido contrario, subieron las de Ucrania (+1,7 millón de toneladas), Australia (+1,5 millón de toneladas) y la U.E. (+0,9 millón de toneladas).
  • Stock final: -2 millones de toneladas, destacándose la quita para EE.UU. (-5,1 millones de toneladas).