El Gobierno extendió el cepo a la exportación de carne

Se prorrogó hasta el 31 de octubre la resolución que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior. En los fundamentos se sostiene que la medida de frenar las ventas fronteras afuera, según el Gobierno, el control de precios

 

El Gobierno prorrogó por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior. Así lo indica la resolución conjunta publicada hoy en el Boletín Oficial de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente. En los fundamentos se sostiene que la medida de frenar las ventas al exterior logró, según el Gobierno, el control de precios.

“Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio”, dice el texto. El mencionado artículo fue el que puso el cepo del 50% a las exportaciones de carne vacuna.

En el documento original, que se publicó el 22 de julio, se dispuso la suspensión total o parcial de las exportaciones para determinados cortes de origen bovino hasta fines de agosto y se facultó a los ministerios mencionados anteriormente a prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021 “en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno”.

El decreto fijó el máximo de toneladas mensuales, el que no podría superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive, y se delegó en ambos Ministerios la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales.

“En materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, se indicó en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se justificó.

Compartí esta noticia en: