Se viene un nuevo paro del campo por el cepo a la carne

La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización luego de que el Gobierno oficializara la prórroga hasta el 31 de octubre  la restricción para vender carne al exterior. Resta definir fechas y detalles de la nueva protesta

 

Como se preveía, luego de la publicación en el Boletín Oficial la prórroga por dos meses del cepo a la exportación de carne vacuna, la Mesa de Enlace decidió iniciar un nuevo plan de lucha. Los cuatro presidentes de las entidades más importantes del agro se reunión en la tarde de hoy en la Sociedad Rural de Santa Fe y anunciaron que se avanzará a un nuevo cese de comercialización, aunque no brindaron ni la fecha ni más detalles.

En una conferencia de prensa realizada tras la reunión mantenida, los integrantes de la Mesa de Enlace indicaron que fueron respetuosos de la promesa que les hizo el presidente Alberto Fernández cuando les dijo que si se estabilizaba el precio interno de la carne, a los 10 días había una apertura a las exportaciones. Eso no ocurrió.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó: “No vamos mantener una postura negociadora y pasiva. Vamos a una etapa más activa para expresar el malestar. Seguramente habrá concentraciones de productores, recorridas por el interior, asambleas, y un cese de comercialización, entre otras acciones. La medida del Gobierno es un error garrafal que destruye a la ganadería. Desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo que ha propuesto el Gobierno”.

En tanto, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, comentó que en las próximas habrá contacto con los restantes integrantes de la cadena cárnica, desde donde surgirán iniciativas que formarán parte del plan de acción gremial. “Hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No sé cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización”, arriesgó.

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, comentó: “Considerando la situación por la que pasa la sociedad, y ante la inminencia de las PASO, no debemos permitir que las medidas que tomemos sean malinterpretadas y distorsionen un reclamo legítimo como el que tenemos. No descartamos ningún tipo de medidas, como sería un paro”.

A su turno, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina, indicó: “Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país. El paro no sería prolongado pero sí contundente y claro”.

Y agregó: “Queremos que nuestro sector y toda la cadena pueda hacer sinergia con toda la sociedad argentina, de modo que se nos permita seguir con el desarrollo que venía haciéndose y que lamentablemente se vio interrumpido por esta medida. Hay que dejar en claro que no nos hemos puesto nosotros en este momento en esta situación, sino que nos ha puesto el gobierno, con esta decisión de prorrogar una medida que equivocadamente tomó hace un tiempo”.

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro; Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA)

Ayer por la tarde, la Mesa de Enlace había anticipado que de prorrogarse la medida encaminarían el rumbo hacia una fuerte y profunda protesta. A medianoche, a través del Boletín Oficial, se dio a conocer la extensión hasta el 31 de octubre del cepo que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior, mediante una resolución conjunta de las carteras de Agricultura y de Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente.

En el marco del cepo, las entidades del agro estuvieron buscando apoyo de los gobernadores. Se reunieron con Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Sáenz (Salta).

“Todos los gobiernos provinciales con los que hemos dialogado, nos han dado su apoyo en base al reclamo que estábamos llevando. Pero nos hubiera gustado ver un mayor énfasis por parte de los gobernadores, con esa presión política que se debe ejercer desde las provincias. Ninguna provincia escapa hoy al daño que se le está generando a la ganadería argentina”, afirmó Chemes.

Compartí esta noticia en: