En esta campaña ocupa el 40% del área contra el 52% del ciclo pasado. Han aumentado su participación las variedades Overture y Montoya
Andreia ocupa el 40% de la superficie sembrada con cebada y sigue siendo la más utilizada, pero evidenció una importante disminución en su participación como consecuencia del avance de las nuevas variedades Overture y Montoya. Así se desprende del informe elaborado por los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese, con la colaboración de diversos actores de la cadena cervecera, y que se publica en sitio cervezacervecera.com.
En la campaña pasada, Andreia, que le quitó el reinado a Scarlett -fue la variedad más sembrada durante varios años-, ocupó el 52% del área de siembra. Pero en el ciclo 2019/20 había abarcado el 80% de la superficie. Esto marca como ha ido disminuyendo su participación como consecuencia del avance de las nuevas variedades Overture y Montoya.
“El avance de las dos variedades mencionadas, más el incremento de otras nuevas como Alhue, Yanara, Jennifer, Sinfonía, Charles y Aliciana le darán equilibrio y sustentabilidad al sistema”, explican los especialistas.
Como parte del informe, Cattáneo y Cortese publicaron un cuadro en el que se refleja la distribución varietal del cultivo en las últimas 11 campañas, y en el que queda expuesto el abrumador dominio que tuvo Scarlett hasta la campaña 2013/14, y el comienzo del reinado de Andreia en el ciclo 2015/16, luego de compartir el escenario con la propia Scarlett y Shakira. Para luego evidenciar una caída en el área a partir del avance de Overture y Montoya.
La concentración varietal está relacionada con las malterías. La industria es muy conservadora, entonces cuando encuentra una variedad que funciona en el campo y en la elaboración de malta, avanza con ese material y domina el mercado. “Esto es normal, en todos los países hay concentración de una variedad de cebada cervecera, pasa en Canadá y en Europa. Es un punto flojo del sistema”, indica Cortese.
En las últimas campañas ese escenario se fue atenuando y el hecho de haber sumado “más jugadores” es una noticia saludable. Habrá que ver cómo sigue la película.