El Congreso Nacional de Trigo calienta los motores

El 29 y 30 de septiembre, de manera virtual, tendrá lugar un evento de relevancia científica que tendrá a Tres Arroyos como epicentro central y se transmitirá hacia todo el mundo

 

Luego de más de cuatro años de intenso trabajo organizativo, con una postergación de por medio debido a la pandemia, el IX Congreso Nacional de Trigo entra en la cuenta regresiva. El 29 y 30 de septiembre, de manera virtual, tendrá lugar un evento de relevancia internacional que tendrá a Tres Arroyos como epicentro central y se transmitirá hacia todo el mundo.

El Congreso es organizado en forma conjunta por la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA), el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), la Municipalidad de Tres Arroyos y el Centro de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA). Está destinado a profesionales involucrados en la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño – invernal.

Ejes

Tendrá cuatro ejes principales que serán los cereales de invierno ante el cambio climático, aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad, la importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos y avances en la protección de los cultivos.

Vale destacar que la propuesta fue realizada por la Chacra de Barrow en el último Congreso realizado en Pergamino en el año 2016, y en los fundamentos se argumentó la ubicación de la ciudad en el centro de la región triguera del sur de la provincia de Buenos Aires, caracterizada por el importante aporte a la producción nacional tanto en cantidad como en calidad.

La presencia de la Chacra, centro de investigación por excelencia de la región, criaderos de semillas, Facultades de Agronomía (Balcarce, Azul, Bahía Blanca), Bolsa de Cereales y Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, puertos por donde se exporta la producción de los cereales de invierno (Quequén e Ingeniero White), agroindustrias, cooperativas, distribuidoras y empresas de seguros.

Disertantes invitados

Se ha logrado el compromiso a participar de un importante número de científicos de

renombre, tales los casos del Doctor Dubcovsky (Davis, Universidad de California), el Doctor Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), el Doctor Mohan Kholi (Consultor de la Cámara Paraguaya de exportadores Cono Sur), el Doctor Slafer (IRTA Universidad Lleida, España), la Doctora Saint Pierre (Cimmyt), la Doctora Sansaloni (Cimmyt) y el Doctor Castro Franco (Colombia).

De los países del Mercosur, además del Doctor Kholi que representa a Paraguay, disertarán los Doctores Quinkle, Pereyra, Berger y Vázquez (INIA Uruguay), de Brasil lo harán el ingeniero agrónomo De Almeida (Cooperativa RGDS), y los Doctores Pacheco (Universidad RGDS) y Zavaris EMBRAPA, quienes brindarán los conocimientos sobre las últimas investigaciones en cereales de invierno.

En tanto que los profesionales nacionales confirmados son:

  • Mejoramiento genético y Biotecnología: L. Vanzetti (INTA M. Juárez), A. Aguinaga (Criadero Quilmes), V. Giménez (UBA).
  • Manejo de cultivos y nuevas tecnologías aplicadas: F. García (ex IPNI), F. Andrade (INTA Balcarce), D. Miralles (UBA), J. Galantini (UNS-CERZOS), G. Ferraris (INTA Pergamino), O. Caviglia (UNER – CONICET), F. Giménez (INTA Bordenave), O. Peñalba (UBA FCEN), N. Reussi Calvo (UNMdP-Fertilab).
  • Calidad industrial, calidad de uso final, postcosecha: P. Ribotta (UN Córdoba), L. Mir (INTA M. Juárez), M. Cardós (actividad privada), S. Chulze (UN Río Cuarto), S. Drago (UN del Litoral), M. Simón (UN La Plata), R. Bartosik (INTA Balcarce), L. Pierbattisti (actividad privada).
  • Protección vegetal y estrés biótico: P. Campos (INTA Bordenave), M. Martínez (INTA Castelar), A. Faberi (UNMdelP), V. Juan (UNCPBA), M. Yanniccari (CEI Barrow), D. Batlla (UBA), J. Scursoni (IFEBA).

Para mayor información se puede ingresar a la página web oficial del Congreso a través de www.trigo2021.org.ar.

Compartí esta noticia en: