El campo redobla el reclamo por la carne, pero no iría a un paro

Luego de la dura derrota que sufrió el oficialismo los dirigente de la Mesa de Enlace evalúan qué medida tomar. Pierde fuerza un cese de comercialización, harían sólo una movilización

 

“Evidentemente hay errores que hemos cometido y no debemos cometer”, dijo el domingo por la noche el presidente Alberto Fernández, luego de conocerse los resultados que marcaron una dura derrota del oficialismo durante las PASO. Y desde el agro tomaron esa frase para recordarle al mandatario cuál consideran que fue uno de esos errores: la implementación de restricciones para las exportaciones de carne vacuna.

“El cepo a las exportaciones de carne es uno de los errores cometidos, es una de las cosas a resolver con urgencia”, expresó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), luego de compartir un video de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) que cierra con el pedido: “Abran las exportaciones”.

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó a través de Twitter: “Desde el campo le veníamos diciendo al gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad”.

“El gobierno nacional no sólo tiene que escuchar los resultados de las elecciones sino también actuar en consecuencia y por eso, una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne que está impidiendo generar ocho millones de dólares diarios”, apuntó Pino.

Y cerró: “Después, trabajar en bajar la inflación y generar confianza para que los productores podamos invertir para tener más producción en nuestro país. Impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón”.

En tanto, Coninagro no hizo referencia al cepo a la carne, pero sí publicó un mensaje en el que pidió generar soluciones para los problemas que enfrenta el país.

“La gente reclamó. Esperamos que la dirigencia política esté a la altura del mensaje de las urnas y trabaje en resolver los problemas de la gente, sus necesidades, empezando por la inflación que genera pobreza y desigualdad. Hay un pedido claro, gobernar por el bienestar común”, dijo la entidad.

¿Habrá paro?

Este contexto de derrota del kirchnerismo haría descartar -al menos en el corto plazo- la posibilidad de un paro agropecuario. Días pasados tras conocerse la decisión del Gobierno de extender hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones, la Mesa de Enlace había comenzado a diagramar una medida de fuerza, que podía incluir un cese de comercialización de granos y de hacienda.

Pero ahora, con el resultado del domingo, el contexto cambia: con un Gobierno debilitado, desde el agro entienden que puede ser contraproducente confrontar.

Por eso, la principal hipótesis que se evalúa en estas horas es efectuar alguna protesta diferente, como una movilización hacia Casa de Gobierno o algo similar al “verdurazo” que se realizó en el Obelisco en 2015, antes de las elecciones que consagrarían como presidente a Mauricio Macri.

No obstante, el ruralismo advierte que todo dependerá de cómo digiera los resultados el Gobierno y qué medidas tome a partir de ahora: si radicaliza el discurso y las decisiones, por ejemplo incrementando el cepo exportador, un paro será inevitable. (Agrovoz).

Compartí esta noticia en: