Relanzan la encuesta para medir la sustentabilidad de la producción

La Red de Estudio de Sistemas (RedES) es un proyecto liderado por AAPRESID, FAUBA, AACREA e INTA, que comenzó en 2020 con el fin de contribuir en la adopción de estrategias de manejo que permitan mejorar la sustentabilidad en distintas regiones

 

Para sostener una empresa agropecuaria el productor debe ser competitivo. Pero además, el mundo actual exige cada vez más la implementación de sistemas de producción capaces de mantener su productividad en el tiempo, y que preserven el ambiente y contribuyan al bienestar social. FAUBA, CREA, INTA y AAPRESID crearon la Red para el Estudio de Sistemas (RedES) con el objetivo de colaborar para alcanzar la sostenibilidad requerida.

Para eso, esta “red de conocimiento colectivo” apunta a definir y medir la sustentabilidad de los agroecosistemas para promover manejos sustentables en las distintas regiones del país. El primer paso es caracterizar los modelos agrícolas de cada región e identificar indicadores que permitan cuantificar su nivel de sustentabilidad.

Así fue que a finales de 2020 se lanzó una encuesta abierta a productores de todo el país: se trata de un cuestionario confidencial sobre información productiva, económica y ambiental, que incluye aspectos de uso de fitosanitarios, rotaciones, vinculación con la comunidad, nivel de profesionalización, etc.

En una primera instancia, el proyecto se enfocó en un diagnóstico y análisis del nivel de sustentabilidad de los manejos actuales. La información relevada permitió un análisis preliminar del estado de situación de la producción argentina en términos de sustentabilidad.

Primeros resultados

Sobre un total de 120 encuestas, las respuestas se calificaron en un intervalo 0-10, siendo 0 el mínimo y 10 el máximo nivel de sustentabilidad. Las respuestas se analizaron en su totalidad (Sostenibilidad global) y segregando las preguntas referidas al aspecto productivo (Sostenibilidad productiva) y social (Sostenibilidad social).

Los resultados continúan bajo análisis pero es posible avanzar sobre algunos patrones preliminares. Para Sostenibilidad global, la mitad de los datos mostraron valores menores a 6.2. Los extremos se situaron en valores menores a 3.9 (el 10% inferior de los casos) y valores mayores a 7.6 (el 10% superior).

En cuanto a Sostenibilidad productiva la distribución de los resultados fue muy similar a la global, con rangos intermedios (percentil 25-75) entre 5.5 y 6.9. En este apartado se observan 12 casos destacados, con valores superiores a 8.3.

De los tres componentes de sostenibilidad analizados, el Social es el que mostró más variabilidad. Se obtuvieron casos de puntaje 10 y de puntaje 0. En general los valores obtenidos fueron ligeramente menores a los componentes anteriores.

En estos días las entidades relanzan la encuesta con el fin de robustecer estos resultados preliminares. El conocimiento generado será clave para concientizar sobre los aspectos sociales, económico-productivos y ambientales de la sustentabilidad, tanto a productores y técnicos como a instituciones y decisores políticos

Respondé la encuesta acá.

 

 

Compartí esta noticia en: