La biotecnología, protagonista del Congreso Nacional de Trigo

La novena edición del evento científico más importante del cereal tendrá lugar en Tres Arroyos los días 29 y 30 de septiembre. Se realizará con modalidad virtual y el objetivo es seguir promoviendo el crecimiento del cultivo

 

Con el foco puesto en la biotecnología, los días 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo la novena edición del Congreso Nacional de Trigo, en simultáneo con el VII Simposio de Cereales de siembra otoño – invernal y la III Reunión del Mercosur, en la ciudad de Tres Arroyos y va a ser transmitido hacia el mundo. Bajo el lema “Calidad y sustentabilidad”, por medio de charlas magistrales y tres salas de disertaciones en simultáneo, expertos e investigadores nacionales y del exterior abordarán las temáticas fundamentales del cultivo.

El aumento de la población y el cambio en los hábitos alimenticios llevan a la necesidad de producir elevados volúmenes de alimentos con destinos muy diversos. En esto es de gran ayuda la biotecnología que asiste al mejoramiento para que el progreso genético sea más rápido y dirigido.

De esa manera, el fitomejoramiento moderno ha permitido adaptar los cultivos a entornos física o biológicamente distintos, para las plantas puedan mostrar su potencial de rendimiento y sanidad en el campo. Con la finalidad de analizar esta variabilidad, la utilización de redes nacionales de evaluación permite conocer el comportamiento de los cultivares en diferentes ambientes.

El objetivo es seguir promoviendo el crecimiento del cultivo de trigo y para ello es necesaria la innovación, el progreso científico, la actualización y utilización de las herramientas genómicas en las semillas de trigo, y contar con información actualizada por expertos que permitan ampliar el conocimiento en el sector y garantizar el rendimiento y calidad de la cosecha.

Recordemos que el 98,5% de trigo que se cultiva en Argentina es Triticum aestivum L. o Triticum vulgare, denominado “trigo pan destinado a panificación”, tiene un rendimiento industrial del 75% y la producción de harina de trigo demanda anualmente unos 6 millones de toneladas de trigo pan.

En esta nueva edición del Congreso Nacional triguero se propone brindar un análisis sobre “La situación y producción de trigo en el Cono Sur”, a cargo de Mohan Kohli, consultor de la Cámara Paraguaya de Exportadores; dar a conocer “Las herramientas genómicas y su utilización en el mejoramiento de trigo”, por parte de Jorge Dubcovsky (Universidad de Davis  -California-USA).

También se va a informar sobre los “Avances en la aplicación de nuevas tecnologías para el mejoramiento de trigo en Argentina”, con la participación de Leonardo Vanzetti (INTA Marcos Juárez); mostrar las “Redes de caracterización fenotípica y colaboración internacional para el mejoramiento de trigo”, a cargo de Carolina Saint Pierre y “Avances en la genotipificación de trigo” por Carolina Sansaloni (ambas del CIMMYT – Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo-MEXICO).

Además, se va a compartir “Los efectos del cambio climático en los cultivos de invierno”, exposición a cargo de Víctor Giménez (Universidad de Buenos Aires – FAUBA), y “Maximizar el potencial poliploide del trigo”, con la participación de Cristóbal Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), entre muchos otros temas y destacados expositores.

Los ejes del Congreso serán:

  • Los cereales de invierno ante el cambio climático.
  • Aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad.
  • La importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos.
  • Avances en la protección de los cultivos.

El encuentro que se lleva a cabo cada cuatro años y en esta oportunidad es organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow, en conjunto con el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA); el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA); y la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología.

Se expondrán los resultados de trabajos científicos, que abarquen aspectos de productividad y calidad de cultivos, abordando diferentes disciplinas como: Mejoramiento genético; Biotecnología; Ecofisiología; Estrés abiótico; Protección vegetal; Estrategias de producción; Manejo por ambientes y agricultura de precisión; Cosecha y postcosecha; Calidad de granos; Agregado de valor; Biofortificación; y, Alimentos saludables.

La Comisión Académica, conformada por reconocidos referentes nacionales de dicho ámbito, ha evaluado y seleccionado trabajos inéditos para que sean expuestos en modo oral o bajo la modalidad de posters.

En Argentina, en las últimas campañas, se han cosechado entre 18 y 20 millones de toneladas de trigo de las cuales 6 a 7 millones se destinan al mercado interno para consumo como harinas y panificados; y, de las restantes, 6 millones se exportan a Brasil, Chile y Perú.

Otro gran importador de nuestro trigo es el Norte de África (Egipto principalmente) y en los últimos 3 años el mercado asiático, que ha comprado importante cantidad de producción, resultando Indonesia como la destacada en esa zona.

El acceso es libre y gratuito y requiere inscripción previa en la página oficial del evento.