Los híbridos de maíz también pueden ser evaluados online

Desde el lunes funciona la página que permite comparar el comportamiento de los cultivares en el sur de la provincia de Buenos Aires. Al igual que las páginas similares de trigo y cebada, fue desarrollada por el ingeniero Pablo Abbate de INTA Balcarce, que en este caso trabajó con Dionisio Martínez y José Luis Bodega de la FCA

 

Después de la gran aceptación que tuvieron las páginas web de trigo y cebada, el ingeniero Pablo Abbate decidió desarrollar la plataforma de maíz y así poder evaluar online rendimiento y comportamientos en el sur de la provincia de Buenos Aires de los híbridos que hay en el mercado. Y en apenas un día de funcionamiento y sin difusión, ya había superado las 200 entradas, demostrando que hay un marcado interés por la información que se puede obtener.

“La página, que podríamos decir que todavía está en una etapa de prueba, está actualizada con los datos de la campaña 2020/21, y es similar a la web de trigo y cebada. Diría que esta es más simple, porque en apenas tres pasos uno puede lograr los datos comparativo”, explica el ingeniero Abbate del INTA Balcarce, que en este caso lleva a cabo el desarrollo junto a los ingenieros Dionisio Martínez y José Luis Bodega, quienes pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP.

El objetivo es tan simple como ambicioso: se trata de una herramienta online que compara el rendimiento y estabilidad de los híbridos que hay en el mercado en distintas localidades del sur de la provincia de Buenos Aires y evaluados en diversos manejos. “Se busca ayudar a técnicos y productores a definir qué híbrido sembrar”, indicó Abbate.

No es casual de la zona elegida, y tiene que ver con la expansión que ha tenido el cultivo en esa parte del territorio bonaerense en los últimos años, y con que los ingenieros trabajan en Balcarce, “decidimos empezar por casa”, explicó el ingeniero. En un futuro la idea es abarcar otras regiones.

El link de la página es https://cultivaresargentinos.com/maiz/

Igual que en el caso del trigo y la cebada, la plataforma está disponible de forma gratuita. “Esta página permite realizar una comparación online del rendimiento de los cultivares (híbridos y líneas) de maíz comercializados en Argentina, los cuales se evalúan anualmente en la ‘Red de Ensayo Comparativo de Rendimiento del Sur de la Provincia de Buenos Aires’. La comparación parte de un método propuesto que considera que para un productor es más importarte la comparación entre años dentro de una localidad, que la comparación entre localidades”, comentó el técnico.

Los datos de la Red de Ensayo Comparativo de Rendimiento del Sur de la Provincia de Buenos Aires pueden consultarse en: RED DE MAIZ DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CAMPAÑA 2020/21.

“La ventaja principal de esta página es que te permite acceder a la información de una manera más fácil y sobre todo promediarla a través de años, que es para mí el dato más importante, porque es lo que necesita un productor para decidir qué sembrar en un lugar definido”, agregó Abbate.

Compartí esta noticia en: