Tiempo de refertilización y monitoreo de enfermedades para la cebada

Los cultivos se encuentran finalizando macollaje y principio de encañazón en la región sur, y finalizándolo o en hoja bandera en la región norte. Los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese repasan los aspectos a tener en cuenta en este período

 

En su último informe mensual, los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese indicaron que las cebadas se encuentran finalizando macollaje (Z3.0) y principio de encañazón, con uno a dos nudos visibles (Z3.1 / Z3.2) en la región sur y finalizando encañazón (Z2.3 / Z2.4) o en hoja bandera (Z3.9) como promedio en la región norte. Y destacaron que en este período son fundamentales dos aspectos: la refertilización y el monitoreo por enfermedades. A continuación sus recomendaciones:

Refertilización

En cuanto a la refertilización, hay que ver el destino del cultivo, y, si fuera maltero, pensar en que debemos apuntar a proteína, ya que es probable que, luego de las lluvias de las últimas semanas haya habido un lavado de nutrientes móviles (principalmente nitrógeno y azufre). Si se dejaron franjas de suficiencia hay que medir la diferencia de NDVI entre la franja y el cultivo y con ese dato tomar la decisión.

Si no, hay que trabajar con el ajuste de acuerdo a rinde esperado. Las fuentes líquidas permiten una incorporación más rápida del nitrógeno.

Enfermedades

En el tema sanitario se están empezando a observar aumentos de incidencia y severidad principalmente en mancha en red. No demorarse en el monitoreo y en la toma de decisiones de intervenciones químicas ya que con bajos niveles de enfermedad los tratamientos son más eficaces. También tener en cuenta que si la planta ha sufrido estés es probable la manifestación de síntomas de ramularia.

En este último caso las moléculas específicas que dan una mejor respuesta son las carboxamidas, aunque hay otras moléculas que sin ser tan contundentes pueden ayudarnos en un primer control y dejar la alternativa de las carboxamidas para aplicar más adelante si las condiciones climáticas acompañan.

También se han observado, principalmente en la variedad Montoya, manchas fisiológicas que suelen confundirse con Bipolaris o mancha marrón.

Es fundamental conocer el comportamiento sanitario de cada variedad que se puede consultar en el siguiente link:

https://cebadacervecera.com.ar/comportamiento-sanitario-en-cultivo-de-variedades-de-cebada/

Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional, aclaran los especialistas en el cierre de su informe.

*Foto de Guillermo Divito