A partir del lunes se libera la exportación de carne a China

El ministro Julián Domínguez hizo el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace.

Asimismo, Domínguez adelantó la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.

La liberación de las exportaciones a China le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

Según publicó Infobae, se estipulará que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. “Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”, señaló Domínguez.

Además seguirá vigente hasta el próximo 31 de octubre el sistema de cuotificación de exportaciones, y que según el propio ministro Domínguez dejó abierta la posibilidad de extenderlo hasta el 31 de diciembre. Y por otro lado, continúa hasta fin de año la prohibición para la exportación de 7 cortes populares.

En una conferencia de prensa brindada junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con gobernadores de diversas provincias, el ministro de Agricultura dijo que el presidente Alberto Fernández le pidió “poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos” en su área de competencia.

Manzur, por su parte, aseguró que la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue “extremadamente productiva” y afirmó que “la agenda de trabajo fue resulta en su totalidad a través del diálogo”.

Tras destacar que “las provincias aportaron la posibilidad de acercar posiciones”, Manzur reiteró que se trató de una “reunión fructífera” y adelantó que “se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos”.

Además de Manzur; Domínguez estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora de Santiago del Estero, tras la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace.

Por la Mesa de Enlace estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucírica.