“Se logró mucho más de lo pensado”

El Congreso Nacional de Trigo tuvo ayer su segunda y última jornada y el coordinador general, el ingeniero Horacio Forján, mostró su satisfacción en la despedida. “Fue un evento de excelencia científica”, dijo

 

Con los mensajes de cierre, a las 18 horas de ayer se dio por finalizado el noveno Congreso Nacional de Trigo, un evento que superó las expectativas de los organizadores. “Se logró mucho más de lo pensado. Fue un evento de excelencia científica, convocamos a los mejores especialistas en cada uno de los bloques en los que se dividió”, resumió el ingeniero Horacio Forján, coordinador general del Congreso que se desarrolló entre miércoles y jueves en forma 100% virtual.

“Hoy (por ayer) estamos culminando este proyecto, será un día muy recordado en Tres Arroyos, la ciudad instalada en el corazón triguero de Argentina ha tenido su exitoso congreso. Todo este logro se debe al compromiso y a la dedicación de todos los involucrados en la organización”, destacó.

El evento tuvo más de 1.000 inscriptos, “una cifra jamás pensada”, y se llevó a cabo, además, en forma conjunta el VII Simposio de Cereales de siembra otoño-invernal y III Encuentro del Mercosur.

La ingeniera Elena Molfese, quien fue junto al ingeniero Francisco Di Pane -ambos de la Chacra Experimental Integrada Barrow- coordinadora de la comisión académica, manifestó que en el resultado del Congreso “hay un gran mérito de los investigadores que nos apoyaron enviando sus resultados y de los disertantes que desde el primer momento estuvieron a disposición”.

Destacando que el balance ha sido más que positivo, Molfese indicó que fueron más de 16 horas de transmisión entre ambas jornadas, con tres salas emitiendo en simultáneo. “Tuvimos que adaptarnos a la virtualidad y si bien extrañamos la presencialidad que nos permite interactuar con nuestros colegas, esta nueva manera de comunicarnos mejoró algunos aspectos. Al ser virtual y gratuito, hizo posible que personas de los ámbitos más diversos aprovecharan los distintos contenidos”, analizó la técnica.

Excelencia

“Las tareas realizadas en investigación fueron de excelencia y eso se plasmó en casi 180 trabajos científicos que serán publicados en actas digitales junto a los posters”, explicó. Y agregó: “Estamos orgullosos de los conocimientos que este Congreso generó, y los trabajos quedarán como consulta y estimamos como líneas de propuestas a explorar en nuevas investigaciones”.

El Congreso estuvo dividido en cuatro ejes temáticos y en cuanto a la distribución de los trabajos recibidos, el 60% fue dedicado a temas de manejo de cultivo y nuevas tecnologías, y mejoramiento genético y biotecnología. En tanto que en los temas de protección vegetal y estrés biótico y calidad industrial y postcosecha se repartieron casi el 20% en cada caso.

“Algunos de los trabajos recibidos fueron seleccionados para ser expuestos en forma oral. Fue muy difícil la selección ya que todos eran muy interesantes”, aseguró Molfese. Además del material de Argentina, se recibieron trabajos de Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y España.

En tanto, fueron 33 los disertantes argentinos y 15 que residen en el exterior.

A su turno, el ingeniero Fabricio Lazzarini, también integrante de la comisión organizadora, agradeció a los sponsor que pese a todos los trastornos generados por la pandemia, postergación incluida, siguieron apoyando la realización del evento.

Compartí esta noticia en: