Tandil se disfraza de Palermo con la Nacional de Primavera de Angus

Se realizará entre mañana y el jueves en la Sociedad Rural tandilense en conjunto con la 21ª Exposición del Ternero Angus y contará con la participación de la mayoría de las cabañas de punta. Tras dos años sin competencia, las expectativas son muy altas y se espera una gran fiesta

 

Las sierras de Tandil quedarán en el foco de la ganadería argentina como nunca. Tras dos años sin competencias nacionales por la pandemia, entre mañana y jueves se llevará a cabo la 42ª Exposición Nacional Angus de Primavera en la Sociedad Rural tandilense, en conjunto con la 21ª Exposición del Ternero Angus, y participarán la mayoría de las cabañas de punta.

Las expectativas son muy altas y se espera una gran fiesta, y el país ganadero coincide que se está ante un “mini Palermo”, o un “Palermo en el interior”. Porque todas las cabañas quisieron estar y porque saldrán a la pista muchos de los campeones y grandes campeones de las exposiciones de 2019, el año que sí hubo competencia, y que no pudieron mostrarse en 2020.

Una muestra del gran interés que despertó el evento es que hay anotados 380 reproductores, unos 147 machos y unas 233 hembras, de 53 cabañas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.

Además, el predio de la rural tandilense tendrá stands y una puesta escena acorde a la trascendencia del encuentro, que promete ser una gran fiesta, potenciada por ser la primera actividad nacional de la raza líder del país desde la expo de Primavera de Balcarce 2019.

En este sentido, desde la organización se aclaró que el predio ha sido acondicionado y preparado especialmente para la realización de la muestra, cumpliendo todas las exigencias sanitarias fijadas por los organismos de control. Se destacó la colaboración de la municipalidad de Tandil, en la instalación de tribunas y adecuación del lugar, para que el evento pueda llevarse a cabo.

Las Juras de Clasificación de la Expo del Ternero se realizarán mañana de 9 a 12 y de 14 a 18  horas, mientras que las de la Expo Nacional serán el miércoles en los mismos horarios. Ambas estarán a cargo de Julio Fernández. Se informó además, que las juras serán presenciales, pero también transmitidas online a través de angus.org.ar y entresurcosycorrales.com.

Las ventas, en tanto, se realizarán el jueves a partir de las 13 en forma presencial y por streaming (a cargo de Rosgan) con sistema de preofertas. Se subastarán reproductores y vientres seleccionados que se concentrarán para la ocasión. La firma martillera a cargo de la comercialización será Alzaga Unzué y Cía. SA en colaboración con Sucesores De Brivio y Cía. SRL.

Altas expectativas

“La verdad es que vamos con grandes expectativas, pero tenemos que tener en cuenta que esta Nacional va a ser un Palermo en el interior, ya que concurre lo mejor de lo mejor que podamos encontrar en la raza en la actualidad. Todos los campeones y grandes campeones de 2019 vuelven a juntarse en este mega evento”, dijo Juan García, uno de los asesores de más prestigio, y que estará participando con varios animales de cabañas donde se desempeña.

Entre ellos, reproductores de Don Abraham, la cabaña de la familia Groenenberg – Reverón: “Un toro de dos años y tres hembras vendidas al 50% en Rústicos Máxima selección genética en sociedad con sus nuevos propietarios (La Paz de Werthein, La Pastoriza, Jauregui Lorda, Finca El Capricho y Rancho El Ermitaño de México)”.

Mientras que la cabaña Arandú de Vizzolini, dirá presente con 10 hembras y un toro de 2 años. “En el lote de hembras se encuentran cuatro que fueron vendidas en Rústicos, entre ellas la última Gran Campeona Nacional que tuvo la raza antes de la pandemia y la última Campeona ternera de Palermo”, describió García.

Las hembras van en copropiedad con La Mercedes Pilar, Rancho El 3 de México, Grupo Vila, Agrodec S.A., Spinella y Carlos Ojea.

En tanto, Agroganadera San Ignacio concurre con cinco animales, entre ellos la tercer mejor ternera de Palermo 2019, “que ahora compite como vaca parida y va en copropiedad con La  Mercedes Pilar y Don Abraham”, indicó el asesor.

El veterinario Mariano Castro, titular de La Reserva, es otro de los cabañeros que participará en la exposición y que se mostró entusiasmado por volver a las pistas. “Está bueno lo que se viene, va a ser una buena competencia. Estarán las cabañas más importantes del país y seguramente con lo mejor que tienen”, dijo.

El criador dorreguense presentará cinco animales: un ternero y una ternera, dos vaquillonas (una intermedia y una menor) y un toros dos años menor.

Compartí esta noticia en: