Santa Rosa y Don José, dueños de la Primavera de Angus

La cabaña de Indio Rico logró el Gran Campeón macho, la de La Dulce la Gran Campeón hembra en la Exposición Nacional realizada en la Sociedad Rural de Tandil. El encuentro fue un “Palermo del interior” y superó las expectativas en calidad de animales y en la convocatoria de público

 

En una jornada para el recuerdo, por la convocatoria, por el clima, por la calidad de los animales y porque era la primera muestra oficial de la raza más importante del país desde que nos invadió la pandemia, los aplausos más fuertes se los llevaron Santa Rosa y Don José. La cabaña de Indio Rico logró el Gran Campeón macho y la de La Dulce, la Gran Campeón hembra de la 42ª Exposición Nacional de Primavera de Angus llevada a cabo en la Sociedad Rural de Tandil. En la jornada previa se había concretado la 21ª Exposición del Ternero Angus.

La jura estuvo a cargo de Julio Fernández, quien destacó la gran cantidad de animales presentados y la altísima calidad. “La elección de los ganadores fue muy difícil en todas las categorías, lo que habla de la buena preparación y de la calidad genética presentada”, afirmó.

El Gran Campeón Angus de primavera, de Cabaña Santa Rosa de Indio Rico

El Reservado Gran Campeón Macho correspondió al RP 951, expuesto en el lote 169 por Don Romeo de Alejandro Spinella, en tanto que la Reservado Gran Campeón Hembra fue para el RP 460 del lote 43 presentado por Los Murmullos, de Compañía Argentina de Hacienda SA.

Al no haberse realizado las dos últimas exposiciones de Palermo debido a la emergencia sanitaria, la calidad de los animales presentados hizo que el encuentro de Tandil se transformara en la mayor muestra de genética de la raza líder. “Acá estuvieron las mejores cabañas compitiendo con lo mejor que tienen. Fue una exposición de altísima calidad y con una gran convocatoria. Una verdadera fiesta ganadera”, aseguró Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

De la doble fecha participaron 380 reproductores (147 Machos y 233 Hembras), pertenecientes a 53 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos y la jura fue transmitida online a través de entresurcosycorrales.com y angus.org.ar. En tanto, en la jornada de ayer se hicieron presentes en Tandil el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de Carbap Horacio Salaberry; el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli; y el intendente de la ciudad anfitriona, Miguel Angel Lunghi.

La jura

Por la mañana, con mucho frío y corrales colmados de criadores y cabañeros siguiendo las alternativas, fue el turno de los lotes, donde las hembras dieron lugar a categorías con mucha calidad, como las que dejaron ver las vacas paridas de Huaca Curú, que a medida que fueron midiéndose, en base a “prolijidad, profundidad y femineidad” según los conceptos del jurado, llevaron a que la final se defina con cierta facilidad, inclusive a la hora de las mejores hembras de lote, donde volvió a repetir, pese a las muy buenas vaquillonas de La Clo de Burg.

En el caso de los lotes en los machos, no hubo mucho para seleccionar, ya que solo dos lotes conformaron la jura de los Junior, donde Santa Rosa de Indio Nuevo se quedó no solo con el Gran Campeón en los lotes sino con los dos mejores toros de lote.

La tarde fue un “Palermo” retrasado, sin dudas. Toda la “carne” puesta en el asador de la pista de jura, donde le “tiraron” con la mejor genética del año y del país (tal vez de dos años) al jurado Julio Fernández, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias, con una jura ágil, segura, sencilla y con un criterio que jamás dejó de lado, sin temblarle jamás una decisión más allá de quien “mocheteaba” los ejemplares.

Gran Campeón hembra de Cabaña Don José de Mamolitti de La Dulce

La primer gran prueba llegó con las hembras individuales, sobre todo con toda la batería de vacas preñadas y paridas, verdaderos “vacones” puestos en la pista, que Fernández fue clasificando sin demasiadas vueltas, para llegar así una vez más a repetir la tarde del martes: Don José de José Mamolitti volvería gritar Gran Campeón con una Vaquillona parida, de la categoría intermedia.

En la misma categoría saldría la reservada para Los Murmullos. Para ponerle color y emoción, la entrega de la Gran campeona tuvo un llamado particular del jurado: pidió hacerlo junto a Norman Cato que disfrutaba junto a la pista y agradecido aceptó el pedido con el aplauso de toda una sociedad ganadera que reconoce a una verdadera leyenda viviente.

Si las hembras habían sido difíciles de jurar, el macho no la trajo sencilla: más agilidad que antes, Fernández encontró fácilmente en cada lote, lo que había venido a buscar desde el primer día: prolijidad, frentes despejadas, inferiores prolijos, buena movilidad, justamente lo que vería en el futuro Gran Campeón, ni bien pasó en la jura de Dos Mayores.

Los resultados

Hembras de Pedigree en lotes

  • Vaquillona Menor, Campeón lote 1 de La Clo de Burg.
  • Vaquillona Intermedia: Campeón lote 2 de La Clo de Burg. Reservado lote 4 de Cabaña Don Miguel de Verónica García Llorente.
  • Vaquillona Mayor, Campeón lote 6 de Huaca Curú de Suc. Blanco Villegas. Reservado lote 5 de Cabaña Tres Marías de Gutiérrez
  • Vaca Joven. Campeón Lote 8 de Don Miguel de Verónica García Llorente.

Gran Campeón de lote hembra el lote 6 de Cabaña Huaca Curú de Suc. Blanco Villegas. Reservado Gran Campeón lote 2 de La Clo de Burg. Tercer mejor lote el 1 de La Clo de Burg

Mejor hembra de lote el Rp 6719 de Huaca Curú del lote 6. Segunda mejor hembra de lote el Rp 6727 del lote 6 de Huaca Curú. Tercer mejor hembra de lote el Rp 259 del lote 2 de La Clo de Burg.

Hembras Pedigree Individuales

  • Vaquillona Menor Campeón lote 27 De Don José de José Mamolitti. Reservado lote 19 de La Juanita de Carlos Ojea Rullán. Tercero lote 11 de Santa Cecilia de Eyherabide.
  • Vaquillona Intermedia Campeón lote 48 de Don José de José Mamolitti. Reservado lote 43 de Los Murmullos de Cía. Argentina de Haciendas. Tercero lote 34 de Cabaña Don Abraham de Karen Groenenberg.
  • Vaquillona Mayor Campeón lote 60 de La Juanita de Carlos Ojea Rullán. Reservado lote 70 de Charles de Guerrero. Tercero lote 49 de Don Florencio de Busquet.
  • Vaca Joven Campeón lote 83 de El Cerro de Mackrey Agropecuaria. Reservado lote 76 de La Pluma de Firpo. Tercero lote 80 de Arandú.
  • Vaca Campeón lote 88 Los Murmullos, Salles y Gualdesi. Reservada lote 93 de Los Murmullos- La invernada. Tercero lote 91 de Tres Marías de Gutiérrez.
  • Vaca con Cría Campeón lote 114 de Huaca Curú de Suc. Blanco Villegas. Reservado lote 97 de Agroganadera San Ignacio. Tercero lote Agroservicios Latisana.

Mejor hembra de la sección pedigree individual el lote 48 de Don José de Mamolitti. Segunda mejor hembra lote 43 de Los Murmullos de Cía. Argentina de Haciendas. Tercera mejor lote 88 de la misma Cabaña

Gran Campeón hembra el lote 48 de Cabaña Don José de Mamolitti. Reservado Gran Campeón hembra el lote 43 de Cabaña Los Murmullos de Cía. Argentina de Haciendas. Tercer mejor el lote 88 de Cía. Argentina de Haciendas con cabaña Los Murmullos

Machos de Pedigree en lotes

  • Junior: Campeón y Gran Campeón de lote el 10 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Reservado y Reservado de Gran Campeón el lote 9 de La Torcacita de Piray Mini.

Mejor toro de lote el Rp 841 del lote 10 de Santa Rosa de Indio Nuevo y segundo mejor, el Rp 853 de la misma cabaña y lote. Tercero el lote 1954 del lote 9 de La Torcacita de Piray Mini.

Machos de Pedigree Individuales

  • Junior Campeón lote 128 de El Señuelo de Agroservicios Latisana. Reservado lote de Agroganadera San Ignacio. Tercero lote 126 de Estela Edith Parisi.
  • Don años Menor. Campeón lote 132 de Don Ramón de Ramón Sívori y Reservado el lote 136 de la misma Cabaña. Tercero lote 135 de Zeberio Hnos.
  • Dos años Mayor Campeón lote 143 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Reservado lote 141 de Cabaña Inambú. Tercero lote 152 de Cabaña Los Elu.
  • Senior Campeón lote 169 de Don Romeo de Alejandro Spinella. Reservado lote 168 de La Pluma de Firpo. Tercero lote 180 de Tres Marías de Gutiérrez.

Gran Campeón Macho lote el 143 de Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo, Reservado gran Campeón Macho lote el 169 de Don Romeo de Alejandro Spinella, Tercer mejor toro de la muestra lote 141 de Cabaña Inambú de Inambú SA.

*Con la colaboración de Mauricio Bicondoa, Damián Hinding y Carlos Bodanza. Fotos de Daniel Sempé