Cada vez más productores hacen click para elegir qué cultivares sembrar

Cultivaresargentinos.com, la página web interactiva gratuita que permiten comparar rendimiento y estabilidad de materiales de trigo, cebada y ahora también maíz se han convertido en una herramienta de consulta cada vez más utilizada. “Es simple acceder a la información y ofrece la comparación de cómo fue el rendimiento de los cultivares entre años dentro una localidad”, destaca el ingeniero Pablo Abbate del INTA Balcarce, desarrollador de la idea

 

La idea que empezó a tomar forma hace poco más de dos años, hoy ya está instalada como un insumo más para un nutrido grupo de productores de cara a las siembras de trigos, cebadas y ahora también maíz. Se trata del sitio cultivaresargentinos.com, la primera página web interactiva y gratuita que permite realizar una comparación online del rendimiento de variedades.

“La comparación que ofrecemos parte de un método propuesto que considera que para un productor es más importarte la comparación entre años dentro de una localidad, que la comparación entre localidades”, explica el ingeniero Pablo Abbate del INTA Balcarce y el desarrollador de la idea. “El objetivo es ayudar al técnico y al productor a elegir qué variedad sembrar”, agrega.

Entre el 1° de octubre de 2020 y el de 2021 las páginas de trigo -son cinco en total- alcanzaron las 10.134 visitas. En el caso de las de cebada -son tres-, las entradas fueron 2.304

La plataforma gratuita permite realizar una comparación online del rendimiento de variedades de trigos pan y descriptores; y de cebadas cerveceras, forrajeras y pastoriles. En el caso de los trigos son los que se evalúan anualmente en la “Red de ensayos comparativos de cultivares de trigo” coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (RET-INASE). En cuanto a las cebadas, son las que se estudian en la “Red Nacional de Cebada” coordinada por INTA Bordenave.

Y hace apenas un par de meses se sumó al maíz a la propuesta, a partir de la comparación del comportamiento de los cultivares en el sur de la provincia de Buenos Aires. En este caso, Abbate junto a los ingenieros Dionisio Martínez y José Luis Bodega, quienes pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP.

Se van sumando los clicks

Entre el 1° de octubre de 2020 y el de 2021 las páginas de trigo -son cinco en total- alcanzaron las 10.134 visitas. En el caso de las de cebada -son tres-, las entradas fueron 2.304. Mientras que la flamante de maíz, en apenas un mes tuvo 1.056 visitas con 3.246 interacciones (la cantidad de veces que un usuario buscó datos en la página).

“La comparación que ofrecemos parte de un método propuesto que considera que para un productor es más importarte la comparación entre años dentro de una localidad, que la comparación entre localidades”, explica el ingeniero Pablo Abbate

“En mi opinión estas páginas ya se han consolidado como herramientas para la elección de cultivares”, asegura el ingeniero Abbate, quien desarrolló la plataforma junto a su hijo Nicolás, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en 2018 y en la campaña 2019/20 ya estuvo disponible. Hoy el sitio presenta una versión mejorada y más completa que en sus inicios.

“En los últimos meses se incorporó una página para consultar los Grupo de Calidad de los cultivares de trigos argentinos y otra para identificación de cultivares por medio de sus características morfológicas (Descriptores). Estas dos páginas las hicimos junto con el INASE”, cuenta el agrónomo.

Maíz

Después de la gran aceptación que tuvieron las páginas web de trigo y cebada, el ingeniero decidió desarrollar la plataforma de maíz y así poder evaluar online rendimiento y comportamientos en el sur de la provincia de Buenos Aires de los híbridos que hay en el mercado. Y en apenas un día de funcionamiento y sin difusión, ya había superado las 200 entradas, demostrando que hay un marcado interés por la información que se puede obtener.

La página del comportamiento de los cultivares de maíz en el sur de la provincia de Buenos Aires, Abbate la desarrolló junto a los ingenieros Dionisio Martínez y José Luis Bodega, quienes pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP

“La página, que fue puesta en funcionamiento en septiembre, podríamos decir que todavía está en una etapa de prueba. Está actualizada con los datos de la campaña 2020/21, y es similar a la web de trigo y cebada. Diría que esta es más simple, porque en apenas tres pasos uno puede lograr los datos comparativo”, explica.

No es casual de la zona elegida, y tiene que ver con la expansión que ha tenido el cultivo en esa parte del territorio bonaerense en los últimos años, y con que los ingenieros trabajan en Balcarce, “decidimos empezar por casa”, agrega. En un futuro la idea es abarcar otras regiones.

Para acceder a toda la info se debe ingresar al dominio “cultivaresargentinos.com” y de ahí se puede ingresar a las distintas páginas, que son:

– Cultivares Trigo Pan Argentinos:

https://cultivaresargentinos.com/trigo/

– Grupos de Calidad Trigo Pan Argentinos:

https://cultivaresargentinos.com/trigo/grupos/

– Descriptores de Trigo Pan Argentinos:

https://cultivaresargentinos.com/trigo/grupo/descriptores/

– Cultivares Cebada Cervecera:

https://cultivaresargentinos.com/cebada/

– Cultivares Cebada Forrajera:

https://cultivaresargentinos.com/cebada/forrajera/

– Cultivares de Cebada Pastoril:

https://cultivaresargentinos.com/cebada/pastoril/

Para el maíz, el link de la página es https://cultivaresargentinos.com/maiz/

En tanto, los datos de la Red de Ensayo Comparativo de Rendimiento del Sur de la Provincia de Buenos Aires pueden consultarse en: RED DE MAIZ DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CAMPAÑA 2020/21

Compartí esta noticia en: