“El productor argentino es un atleta de alta competencia”

El licenciado Diego de la Puente, de Novitas, fue el encargado de analizar los mercados en el 6º Congreso de Maíz Tardío (CMT), organizado por Brevant Semillas, y destacó la capacidad del chacarero para sobreponerse a todos los obstáculos impuestos desde la política. “En cambio un productor americano es obeso, come comida chatarra todos los días porque está subsidiado”, comparó

 

El analista Diego de la Puente de Novitas fue el encargado de evaluar la situación del mercado bajo el título: “¿Qué podemos esperar de las próximas campañas?” en el 6° Congreso de Maíz Tardío (CMT) organizado por Brevant Semillas. El especialista planteó: “Venimos dependiendo de que las cosechas salgan bien, y la realidad es que más allá de las cosechas que dependen del clima, lo que vemos también es que en la medida que nos vamos acercando a los momentos críticos del cultivo (la floración del maíz o el llenado de grano de la soja), lo que termina ocurriendo es que se carga de expectativa el mercado y le pone un premio climático, porque si sale algo mal tengo que estar cubierto”.

En este sentido, De la Puente señaló que “es muy importante para los productores la manera de hacer la cobertura, cómo se toma cobertura pensando que los precios son buenos, pero al mismo tiempo tener cierta flexibilidad y pensar que mañana pueden ser mejores todavía. Tengo que utilizar muy bien las herramientas de cobertura para no equivocarme en el timing”.

Mercado asiático

China y los países de oriente seguirán traccionando en el precio de los granos por su gran población y porque su poder adquisitivo también comenzó a crecer. “Tenemos un desafío muy interesante y soy muy optimista porque creo que lo que tenemos que hacer es producir cada vez más, después está la discusión de cómo lo hacemos. Pero en el contexto que estamos teniendo hoy debemos sumar el crecimiento poblacional y el aumento del poder adquisitivo que tienen los países del sudeste asiático que están empezando a crecer”, evaluó.

“Argentina es el país más estructuralmente exportador del mundo, no hay ningún otro que exporte tantos granos en función de lo que produce, con lo cual creo que tenemos por delante un desafío enorme y pienso que el sector, que es muy resiliente, está preparado para eso”.

Diego de la Puente, analista de Novitas

También consideró que “cuando hablamos de precios y de mercados, Argentina tiene una particularidad, porque nosotros como somos un país netamente exportador de granos y somos tomadores de precios, no formadores, no podemos soslayar lo que pasa en el mundo y tampoco sirve tratar de tapar el sol con las manos”.

Del presente económico del sector agropecuario argentino, De la Puente planteó: “Tenemos un desafío: debemos producir más y mejorar la productividad. El productor nacional es hiper competitivo en cualquier escenario, lo vimos en la década del ’90 con el 1 a 1, lo fuimos en la época de la Junta de Granos, lo hemos sido con intervenciones, con diferencial de tipo de cambio, lo hemos sido con retenciones. El productor argentino es una raza muy particular”.

“Un productor argentino es un atleta de alta competencia, lo han fustigado tanto con el látigo que se hizo resiliente, resurgió, es competitivo, está entrenado, sabe lo que tiene que hacer. En cambio un productor americano es obeso, come comida chatarra todos los días porque está subsidiado”, comparó.

Cepo a las exportaciones

Sobre el impacto del cierre de las exportaciones de maíz en los precios futuros, consideró que “no es bueno. Técnicamente es diferente a lo que era un ROE en su momento, que era una autorización de exportación no automática. El ROE arrancaba con la campaña entonces no declarabas ninguna venta para exportar y ya tenías que pedir un permiso. Esto es un poco distinto, y si bien todo tipo de intervención para mí es malo, dentro de lo malo se deja un espacio de tiempo para que el exportador pueda comprar y exportar sin mayores problemas, y cuando estamos agotando el saldo exportable empieza a haber una cierta intervención”.

Para De la Puente este tipo de medidas “desincentivan”, y acotó que “en trigo y maíz hubo las peores áreas sembradas de la historia cuando tuvimos un mercado intervenido, porque el productor cuando ve que empiezan a cerrar por retenciones, tipo de cambio o cierre de exportaciones, empieza a buscar alternativas”.

En este contexto planteó que “siempre es mucho mejor dejar que el mercado accione, porque cuando el mercado funciona las producciones crecen, las cosechas son mejores, el productor usa más tecnología, aplica más insumos, por lo cual todo tipo de intervención termina socavando la posibilidad que esa productividad crezca”.

En el orden local recordó que “en la actualidad tenemos retenciones, tenemos algún tipo de intervención en las exportaciones, tenemos diferencial cambiario. La única cosa que tenemos a favor hoy es que los precios internacionales son comparativamente buenos y por eso el sector todavía tiene cierta rentabilidad”.

Precio de los granos

De la Puente dijo ser muy optimista. “El productor agropecuario lo que tiene que hacer es aprender a manejar la coyuntura, porque cuando uno proyecta el crecimiento poblacional y la mejora del poder adquisitivo de los países, claramente lo que vemos es que esta demanda en alza va a seguir, que vamos a tener que seguir aumentando la productividad y mejorando la producción. Dependemos del clima que mueve el fiel de la balanza desde el punto de vista de la oferta, pero desde el lado de la demanda tenemos un desafío enorme para poder abastecerla”.