“El campo tiene incertidumbre e imprevisibilidad”

Carbap alertó que a días de las elecciones el productor agropecuario sólo tiene interrogantes motivados por la suba de costos, la continuidad de trabas a las exportaciones y las declaraciones de funcionarios respecto a la posibilidad de aumentar las retenciones

 

A poco más de una semana de las elecciones intermedias, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advirtió que “el campo se encuentra con enormes interrogantes sobre el desarrollo futuro de la actividad”, en alusión a las trabas a las exportaciones y la suba de los costos.

“La situación irresuelta sobre el mercado de exportación de carne bovina, que arrastra restricciones cuyo vencimiento sería el próximo 31 de diciembre, cuenta con un incierto desenlace que permita el levantamiento total a la libre circulación de carne argentina al mundo, a pesar de los discursos en dicho sentido”, indicó en un comunicado de prensa la entidad presidida por Horacio Salaverri.

“Los mercados granarios también muestran restricciones indirectas”, aseguró el escrito. “En el caso del maíz habría una cuestión de cupos prepactados en ‘acuerdos tácitos’. Pero cuál sería el temor para restringir o cerrar las exportaciones de maíz con una producción de 60 millones de toneladas. Jamás faltara maíz en la Argentina”, agregó.

En el caso del trigo, Carbap aseguró que “no se anotan exportaciones. Parece que de repente no habría interés por exportar trigo. Claramente quedan de manifiesto ciertas restricciones autoimpuestas entre comercializadores a espaldas del productor”.

La entidad denunció que nuevamente hay un “‘acuerdo tácito’ que sólo impide la normal puja por los productos y en consecuencia el productor obtiene un menor precio que el que debería recibir finalmente”.

En este sentido, argumentó: “La ‘administración con inteligencia de los saldos exportables’ por parte del Estado, no es más que seguir decidiendo discrecionalmente quien gana y quien pierde”.

A esto se le suma que siguen sonando las declaraciones de algunos funcionarios afines al Gobierno la intención de querer aumentar los gravámenes a la exportación.

Costos recargados

En el medio de estas cuestiones, la entidad afirmó que “mientras tanto, al productor se le duplicaron o triplicaron los costos de los principales insumos tanto para la agricultura como para la ganadería (como el caso de fertilizantes y fitosanitarios de todo tipo). E inclusive muchos insumos de importación como neumáticos, repuestos de maquinaria, máquinas de tambo, etc., no se consiguen en el mercado e impiden en muchos casos seguir operando con normalidad”.

El Consejo Directivo de Carbap, que sesionó en Chacabuco la semana pasada, dejo de manifiesto su preocupación frente al escenario post elecciones, sea cual fuere el resultado, “ya que la actividad productiva tanto en Buenos Aires como en La Pampa,  está padeciendo las consecuencias de una macroeconomía nacional que no encuentra su rumbo ni estabilidad”.

En el final del comunicado, la entidad instó a las autoridades “a dar señales de previsibilidad y certidumbre a los actores productivos con acciones concretas a partir del 15 de noviembre”.