Trigo HB4: primera reunión para tratar el sistema de trazabilidad público-privado

Se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a integrantes de la cadena de valor. Quedó conformada una mesa para protocolizar el trabajo de control

 

Tras la aprobación de la harina proveniente de la molienda del trigo con tecnología HB4 en Brasil, se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una reunión que fue solicitada por CIARA-CEC, junto a los distintos actores de la cadena de valor agrícola para tomar conocimiento del sistema de trazabilidad público privada de esta nueva variedad del cultivo y donde, además, se formó una mesa para protocolizar el trabajo.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Gris del primer piso de la cartera, fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el presidente del INASE, Joaquín Serrano.

Participaron también de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras y María Marta Rebizo; de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente y Armando Casalins; de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada; de Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Silvina Campos Carles. Por parte de Bioceres estuvieron el director de Tecnologías, Gerónimo Watson y el director de Estrategia, Claudio Dunan.

Tras la reunión, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, indicó: “Nos solicitaron esta reunión desde el sector productivo, donde estuvo presente también la empresa Bioceres, y desde el Ministerio expusimos el sistema de trazabilidad que se ha implementado y, además, todos los presentes tuvieron la posibilidad exponer sus posiciones y evacuar sus dudas”.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, indicó que “fue una reunión muy buena” y resaltó que “se respondieron las inquietudes del sector”. “Quedó conformada una mesa para protocolizar el trabajo”, completó.

En la reunión se mostró que los equipos técnicos del Inase ya realizaron más de cincuenta inspecciones en los lotes donde se recolectó trigo tolerante a sequía HB4 para garantizar una adecuada limpieza de las cosechadoras empleadas.

También se expuso el caso de Molinos Agro, que ya implementó un sistema orientado a detectar cultivares de trigo HB4, que podría ser replicado por otras empresas exportadoras.

En la reunión también se armó una mesa de trabajo que estará dedicada a establecer un protocolo de trazabilidad orientado a evitar la filtración de trigo HB4 en la cadena comercial, el cual, según se mencionó, también debería incluir un procedimiento específico por implementar en caso de que tal filtración se concrete por un evento inesperado, como puede ser el caso –por ejemplo– del robo de mercadería.