Rústicos, en la cresta de la ola

El 4to Especial de Fin de Año realizado por Canal Rural desde Claromecó fue un rematazo. En menos de dos horas y media el martillo de Roberto Mondino vendió los 2100 vientres de excelente genética, logrando valores destacados en varias de las categorías. La inédita propuesta de subastar la hacienda desde la playa superó las expectativas y consolidó el gran momento del colectivo ganadero comandado por Sergio Amuchategui

 

Si le faltaba rendir alguna materia para demostrar que es un fenómeno único, Rústicos la aprobó ayer. Desde la arena de Claromecó sacudió al país ganadero a través de la pantalla de Canal Rural con un remate de vientres de destacadísima genética tan inédito como exitoso. El 4to “Especial de Fin de Año” superó todas las expectativas.

Una enorme carpa montada a pocos metros de la lengua del mar y de la desembocadura del arroyo. Más de 25 casas alquiladas para alojar a todos los que trabajaron para que el remate sea posible y también a los interesados en estar en un evento ganadero sin precedentes. Una convocatoria de más de 200 personas llegadas de la zona y de distintas provincias. Más de 2.000 vientres puestos a la venta. Más de 800 preofertas concretadas entre miércoles y jueves. Quince criadores y cabañeros hacedores de animales consistentes que ofrecieron parte de su producción. Entre ellos, Hacienda Las Marías, de la provincia de San Luis, demostrando que el remate es realmente federal.

Con su oficio y espontaneidad, Roberto Mondino le sacó lustre al martillo y potenció aún más un remate que parecía estar condenado al éxito

Pero también vaquillonas y vacas de Lebeck, Podlesker, Briones, Groenenberg, productores con campos en la franja costera del distrito y quienes formaron parte del inicio de la aventura llamada Rústicos, allá por 2007. En definitiva, el proyecto ideado por Sergio Amuchategui tiene mucho de mar, incluso la primera venta fue a pocos kilómetros de Reta, y lo de ayer fue motorizado por las ganas de homenajear aquel inicio.

Esa aventura que se transformó en una tremenda ola y desde la playa claromequense demostró que en un país que nunca parece tener rumbo, por el contrario este grupo de criadores siempre lo tiene. La excelente oferta de vientres de distintas categorías puesta en la pantalla sorprendió a más de uno. “Estamos hablando de que acá en Claromecó se vendió lo que todos quieren y nadie tiene”, sintetizó Roberto Mondino, que ayer le sacó lustre a su martillo y a su oficio para potenciar aún más un remate que estaba condenado al éxito.

“Lo que se ha visto es el resultado de invertir y de trabajar con un proyecto claro. No es fácil ofrecer más de 2.000 vientres de esta calidad”, expresó Juan García, el director técnico de Rústicos.

Alfonso Bustillo, flamante presidente de la Asociación Argentina de Angus, se vino desde Cañuelas para acompañar a Rústicos en esta novedosa travesía

Otro gran detalle: el desembarco en Claromecó de toda la prepotencia comercial del equipo de Alfredo S. Mondino, una consignataria cada vez más líder y pieza fundamental de la trascendencia que logró Rústicos. Con un valor extra y emotivo: después de muchos meses de aislamiento ayer estuvo presente en la carpa el Negro Alfredo Mondino, el fundador de la firma, y fue el encargado de abrir la transmisión de Canal Rural.

La carpa montada a metros de la desembocadura. A cargo de la compleja organización de la logística estuvo Mauricio Bicondoa, quien se llevó todos los aplausos

Otra presencia de peso en la tarde playera fue la de Alfonso Bustillo, flamante presidente de la Asociación Argentina de Angus, quien se vino desde Cañuelas para acompañar a Rústicos en esta novedosa travesía. Toda una demostración de lo relevante que es el colectivo ganadero gestado en Tres Arroyos para la raza más importante del país.

La carpa estuvo colmada con más de 200 personas, que le dieron el marco de una verdadera fiesta ganadera al evento

También estuvo el intendente Carlos Sánchez, el director de Turismo, Alejandro Trybuchowicz y el delegado de Claromecó, Julián Lamberti. Fue la respuesta institucional y el agradecimiento al evento que puso a la localidad balnearia en boca de todos los amantes de la ganadería. “Estuvo pensado como un evento comercial, social y turístico. Me pone feliz poder haber colaborado para que Claromecó tenga la promoción que tuvo gracias al remate”, explicó Amuchategui.

Comienzo rabioso

Después de los discursos de rigor y en una carpa en la que la buena onda y el ambiente festivo disimulaban el intenso calor, se pusieron en marcha las ventas. El comienzo fue a fondo, con las vaquillonas PC sin servicio para madres, que en el cuarto lote llegaron a los 190 mil pesos (unas coloradas de Mariano Castro). En tanto, las futuras madres MAS con mucha agilidad también se destacaron máximos que llegaron a los 155 mil pesos.

Si hasta ahí era muy bueno el trámite, lo que vino después fue aún mejor. Primero porque rotó el viento y la atmósfera dentro de la carpa quedó ideal. Después, porque aparecieron las preñadas, tanto nuevas como las de segundo o tercer parto, en las que las pujas se hicieron intensas y los valores se afirmaron.

Sergio Amuchategui y Roberto Mondino dos de los principales responsables de que Rústicos esté en la cresta de la ola

La misma agilidad y firmeza para las preñadas PC y MAS, con excelentes madres parición otoño a las que les hicieron justicia con destacados números que sirven para la estadística. El cierre encontró a una demanda que seguía activa para pujar por las madres usadas. El final, entonces, no podía ser otro que ese aplauso que retumbó en la carpa.

Llegó el turno de la entrega de premios y reconocimientos a criadores, cabañeros y compradores que han hecho que en este 2021 Rústicos volviera a subir otro escalón. Y ayer en Claromecó demostró que está en la cresta de la ola.

“Qué mejor desafío para el año que viene que mantenernos en este nivel”, se entusiasmó Amuchategui con el mar de fondo.

Estos fueron los valores obtenidos:

Compartí esta noticia en: