Cebada: la relación stock-consumo es la más baja de los últimos 20 años

El ajustado mercado continúa presionando en ambas categorías y genera el aumento de primas de la cervecera versus la forrajera. No se esperan cambios en la tendencia alcista al menos hasta mediados de 2022. El informe mensual de los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese

 

En el escenario internacional de la cebada no hay cambios: se mantiene la estrecha relación entre el stock y el consumo de las categorías forrajera y cervecera. Como novedad, ya se confirmó que es el menor valor en los últimos 20 años. Por eso continúa la presión positiva sobre los precios de este grano y el aumento de primas de cebada cervecera versus cebada forrajera. Así lo indican los ingenieros especialistas en el cultivo cervecero Mario Cattáneo y Fidel Cortese en su habitual informe mensual sobre la cadena cebadera.

Y si bien se está a la espera de buenas cosechas en Argentina y Australia, principales productores del Hemisferio Sur, que puedan poner calma en un mercado muy volátil, los analistas explican que las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja relación stock/consumo, y se espera que la misma no mejore al menos hasta mediados de 2022. Aunque advierten: hay que seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación de extrema volatilidad.

Falló el norte

En su nuevo informe que publican en la página www.cebadacervecera.com.ar, indican que la disminución en más de 10 millones de toneladas de la producción mundial y, sobre todo, la muy mala cosecha registrada en América del Norte (Canadá y Estados Unidos) ha provocado un replanteo del flujo importador/exportador de este cereal. Donde, por ejemplo, veremos exportaciones de Australia y Europa a Canadá y Estados Unidos, y posiblemente se produzcan exportaciones desde Argentina y Australia a Europa.

Y explican que la situación ajustada del mercado continuará seguramente hasta que se vislumbre la cosecha del Hemisferio Norte, hacia mediados del año 2022, aunque algunos analistas prevén que la misma continuará hasta el 2023, ya que no se pronostica un incremento importante en el área de siembra 2022/23 que revierta el estado de las cosas en el corto plazo.

Menor producción

En Europa la cosecha ha tenido menor producción, con problemas de calidad que han provocado que la oferta de cebada resulte inferior a la demanda. Los cerveceros deberán analizar que les resulta más conveniente, si adaptar sus estándares al uso de cebada de menor calidad, pagar un mayor diferencial de precio por cebada europea de mejor calidad u optar por importar cebada desde otros orígenes como Argentina o Australia.

La producción de cerveza ha tenido un repunte muy importante en el primer semestre del año, con una retracción del crecimiento en la segunda parte del 2021, influenciado por dificultades en la cadena de suministro y los precios de la materia prima.

La siembra de cebadas de invierno marcha a buen ritmo en Europa Occidental, favorecida por muy buenas condiciones climáticas. En el Este, principalmente en Ucrania, la misma se está viendo dificultada por sequía. También en Europa Oriental, se estima que el valor de los insumos tendrá impacto negativo en el área final de siembra.

Comenzó la cosecha en Australia con buenos datos de rinde y calidad, lo que fortalece las estimaciones de producción de 13 millones de toneladas, aunque hay alerta sobre la calidad por lluvias pronosticadas en el este de ese país en pleno período de cosecha. Recordemos que Australia ha logrado compensar en gran forma la salida de China de su lista de compradores, convirtiéndose en un proveedor global con múltiples destinos.

Siempre China

Dentro de la incertidumbre y la volatilidad del mercado es de destacar que China sigue siendo la que lidera las compras de cebada; para octubre ya ha superado las toneladas de cebada compradas en el año 2020 (8,1 M) y se estima que finalizará el año con un total de alrededor de 12 millones de toneladas importadas, principalmente de Francia, Ucrania, Canadá y Argentina.

A nivel regional, podemos decir que Brasil está en plena cosecha con resultados dispares, bien en el estado de Paraná, aunque con algunos problemas de calibre bajo, mientras se han detectado algunos problemas de pre-germinado y micotoxinas en el estado de Río Grande do Sul.

Uruguay comenzó la recolección con rindes inferiores a los esperados debido a la falta de agua en las etapas finales del cultivo, lo que origina que se observen, en el inicio, lotes con problemas de bajos calibres y alta proteína que no darían calidad cervecera.

Mercado argentino

Respecto a la campaña 2021/22 ya se han presentado DDJJ por 1.589.000 toneladas de cebada forrajera y 308.400 toneladas de cebada cervecera, valores muy superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada.

Respecto a la campaña 2021/22, sobre la superficie sembrada de cebada de Argentina, estimada en 1.150.000 has, proyectamos una producción de entre 4,8 y 5,0 millones de toneladas.

El estado general de los cultivos se puede calificar de bueno a muy bueno, se observan lotes afectados por déficit hídrico en el sudoeste de Buenos Aires y en el centro norte de Santa Fe.

La cosecha ha comenzado con buena calidad y rinde en el Centro/Norte del área agrícola y con calidad y rinde variable en el sudoeste bonaerense, observándose en esta subregión algunos lotes con calibres por debajo de los valores requeridos para calidad cervecera, a consecuencia de la combinación de stress hídrico y temperaturas elevadas.

En cuanto a condiciones, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

  • Precio ABI 2021/22: 241,50 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 30 % del convenio (hasta el 31/08) – Se publica semanalmente
  • Trigo Rosario diciembre 2021 – 231,00 usd/tn (Matbarofex 23/11/21) – Mínimo a Fijar 30% – Máximo 40%

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 250 usd/tn entrega Noviembre 2021. Por cebada forrajera 225 usd/tn disponible Noviembre 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 235/240 usd/tn para Cebada Forrajera diciembre/enero 2022 y de 250/265 usd/tn para Cebada Cervecera Enero/Abril 2022.