Con mejores rindes a los esperados, el trigo promete hacer historia

Según el reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos obtenidos en el centro y sur del área agrícola siguen sorprendiendo y elevaron la proyección de producción a 21 millones de toneladas, que sería record histórico. Salvo lotes aislados, en Tres Arroyos la trilla todavía no empezó

 

Tras un progreso intersemanal de cosecha de 8,5 puntos porcentuales, se recolectó el 53,4% del área apta. Las lluvias registradas durante la última semana desaceleraron las labores, resultando en un avance de cosecha similar a igual fecha de la campaña previa (avance de cosecha al 9 de diciembre de 2020: 53,4%). Los resultados en el centro y sur del área agrícola sorprenden por los elevados rendimientos obtenidos, elevando la proyección de producción a 21 millones de toneladas y apuntalando el nuevo récord histórico, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves por la tarde.

“Los rendimientos recolectados sobre el centro y sur del área agrícola continúan sorprendiendo con valores entre 3 y 23 qq/Ha por encima al ciclo previo, lo que impacta en nuestra proyección de producción llevándola a 21 millones de toneladas, 700.000 toneladas más respecto a nuestra anterior proyección, y consagraría al ciclo 2021/22 como una nueva campaña récord en producción nacional, superando al anterior máximo histórico en 2 millones de toneladas (producción campaña 2018/19: 19 millones de toneladas)”.

Asimismo, la entidad no descarta que, con el progreso de las labores en zonas claves del sur del área agrícola, deban realizarse nuevos ajustes. En este sentido, hay que indicar que en Tres Arroyos y su zona de influencia ha comenzado la trilla en lotes puntuales, todavía faltan algunos días para que las cosechadoras empiecen a trabajar en forma intensa.

En tanto, según apunta la BCBA, en los últimos días finalizó la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe, con un rinde promedio de 25,9 qq/Ha, 9,9 qq/ha por encima del obtenido durante el ciclo anterior. En el resto de las zonas del centro del área agrícola, donde aún resta por cosechar cerca del 23% de la superficie, los rendimientos promedio actuales se ubican entre 3 y 22 qq/ha por encima del ciclo previo.

“A pesar de que ambas campañas estuvieron atravesadas por una oferta hídrica limitada, estos resultados explican la importancia de la distribución y sincronía de los eventos de lluvia con los momentos críticos del ciclo del cultivo”, publica la Bolsa.

“Al sur del área agrícola, si bien solamente se ha recolectado el 3% del área apta, los rindes están superando a los del ciclo previo, hasta ahora, entre 3 y 4 qq/Ha. No obstante, los productores afirman que es posible que a medida que avance la cosecha, los rendimientos continúen en aumento, aunque al no disponer aún de datos del sudeste bonaerense, se mantiene la incertidumbre sobre el resultado final de la campaña”, se aclara.