Con el avance de la cosecha fina los rindes siguen en alza

El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires evidencia rendimientos por encima a los inicialmente estimados en trigo y cebada

 

“Avanza la cosecha fina y los rindes continúan en alza”, titula la Bolsa de Cereales de Buenos Aires su último Panorama Agrícola Semanal. “A pesar de las lluvias relevadas durante la semana pasada, el trigo y la cebada registran importantes progresos de cosecha, con rendimientos en alza que podrían impactar positivamente sobre sus proyecciones de producción al cierre del ciclo”, se indica en el informe.

A continuación, una síntesis del trabajo:

Trigo

Con el 65% del área apta recolectada, la cosecha de trigo continúa con rendimientos superiores a los esperados que auguran un resultado histórico. El avance sobre sectores del centro del área agrícola, con rendimientos cercanos a máximos históricos, impactó de forma positiva en el rinde promedio nacional, que a la fecha se ubica en 31,4 qq/Ha.

En paralelo, se dio inicio a la recolección en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires. Los primeros resultados arrojan rindes que superan los 45 qq/Ha, y de sostenerse estos promedios impactarían positivamente en la proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 21 millones de toneladas.

A las regiones que han finalizado la recolección del cereal se suman el Centro-Norte de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos, con rindes promedios finales de 21,2, 44 y 35,1 qq/Ha, respectivamente.

En el caso del Núcleo Norte, este resultado iguala al máximo histórico de la serie PAS (Rinde promedio campaña 2010/11: 44 qq/Ha), y más que duplica el rinde medio de la campaña previa de 21 qq/Ha. Por otro lado, cabe destacar los progresos intersemanales de cosecha del Sur de Córdoba y del Núcleo Sur de 30 y 38,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Finalmente, al sur del área agrícola, los progresos intersemanales fueron de entre 2 y 12 puntos porcentuales, debido a las demoras ocasionadas por las lluvias de los últimos siete días. Sin embargo, se destacan los primeros valores de rinde de las regiones Centro y Sudeste de Buenos Aires, de 46 y 47 qq/Ha respectivamente. De sostenerse estos promedios la proyección de producción nacional se ajustaría en alza.

Cebada

Por su parte, la cebada registra un avance de cosecha del 27,9%, reflejando una demora interanual superior a los -18 puntos porcentuales, como consecuencia de la las lluvias registradas en diferentes sectores del área agrícola. Rendimientos por encima a los inicialmente estimados sobre el centro y sur del área sembrada, podrían impactar sobre la actual proyección de producción, que hoy se mantiene en 4,6 millones de toneladas.

En las últimas dos semanas la cosecha de cebada avanzó sobre el centro y sur del área agrícola. Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida la cosecha, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informan demoras en el avance de las labores como consecuencia de las precipitaciones registradas durante la última semana.

A la fecha, el avance nacional de cosecha cubre 27,9% de la superficie apta, informando una demora interanual de más de -18 puntos y una producción acumulada de 1,4 millón de toneladas.

Luego de una nueva quincena, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida las labores de recolección. Las regiones mencionadas informaron un rinde medio de 39 qq/Ha y una producción acumulada de más de 178 millones de toneladas.

Dichos valores representan incrementos interanuales del 62,4 y 55,8% respectivamente (rendimiento medio 2020/21: 24 qq/Ha y producción acumulada 2020/21: 114 millones de toneladas), incluso superando las expectativas iniciales.

Mientras tanto, el avance de cosecha sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y el centro de Buenos Aires informa demoras interanuales de -25, -62 y -35 puntos respectivamente como consecuencia de las lluvias registradas a lo largo de los últimos 15 días.

Sin embargo, dichas regiones reportaron rindes semanales de 30, 47 y 50 qq/Ha respectivamente, superando el rinde esperado, que de continuar con dicha tendencia podrían afectar nuestra actual proyección de producción.

Finalmente, mientras el Sudeste de Buenos Aires reportó rendimientos de hasta 65qq/Ha en localidades como Mar del Plata y Tandil, el sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires reportó rendimientos máximos de 50 qq/Ha sobre Huangelén y mínimos de 15qq/Ha en localidades como Saavedra y Pigüé. Ambas regiones reportan problemas de calidad, principalmente calibres por debajo a los estándares.