“Volúmenes de equilibrio”: el nuevo cepo a las exportaciones de trigo y maíz

El Ministerio de Agricultura creó un nuevo método de registro de exportaciones para los cereales que contempla cumplimentar la demanda externa con la del “mercado argentino”. Se creará un Consejo Consultivo para seguir la evolución de la oferta y la demanda

 

A través de la Resolución 276, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó un nuevo método de registro de exportaciones de trigo y de maíz, que contempla la determinación de “volúmenes de equilibrio” para los cultivos, contemplando el abastecimiento local. De esta forma, el Gobierno busca darles mayor previsibilidad a los operadores del sector, que vienen reclamando una menor intervención en el mercado.

El Artículo 1° de la Resolución establece que la subsecretaría de Mercados Agropecuarios “publicará los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino”. Con ese fin, esa dependencia “convocará a un Consejo Consultivo integrado por las mesas sectoriales de las cadenas de los productos de origen agrícola correspondientes, a los efectos de recibir los aportes del sector”.

Además, dispone que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “no podrán exceder, en su conjunto, los volúmenes de equilibrio” dejando “un margen adicional de hasta cuatro por ciento para operaciones por cantidades (peso o volumen) no significativas”.

Cuándo estas últimas alcancen “los volúmenes de equilibrio del noventa por ciento y/o correspondientes al margen adicional del cuatro por ciento deberán realizarse conforme al régimen especial denominado “DJVE-30”, con barco nominado y con compras físicas verificables”.

En tanto, sostiene que “en caso de verificarse modificaciones en la producción y/o en el consumo que impacten en los volúmenes de equilibrio, la mencionada Subsecretaría procederá a su nueva publicación”.

Según la última actualización del ministerio de Agricultura, los saldos exportables, ahora llamados “volúmenes de equilibro”, son de 12,5 millones de toneladas para el trigo del ciclo 2021/22 y de 25 millones de toneladas para el maíz 2021/22.