Un gran año ganadero para Tres Arroyos

En 2021 las grandes noticias llegaron de la mano de la hacienda. El proyecto Rústicos consolidado a nivel país, los Arzoz impulsando la recuperación de la plaza feriera, La Agrícola Ganadera llegando a su 95 aniversario, el reconocimiento de Colombo y Magliano a Raúl Alberca y dos cabañas que se animaron a salir a las pistas

 

En este 2021 que se despide, la ganadería tuvo un gran protagonismo en Tres Arroyos. Fueron varios acontecimientos los que se fueron dando durante el año para colocar a las vacas en los primeros planos del movimiento productivo local y regional.

A la consolidación del proyecto Rústicos a nivel país (ver Rústicos se escribe…), hay que sumarle la gran tarea realizada por Ricardo y Tomás Arzoz, quienes en conjunto con la consignataria Sucesores de Brivio lograron volver a darle vida a la feria local. Con una venta por mes, Tres Arroyos recuperó su plaza después de más de dos décadas.

“Nos pone contentos que nuestra ciudad se posicione como una oportunidad para el pequeño y mediano productor que quiera vender su hacienda. Y también es una alternativa para abastecerse para los frigoríficos zonales”, coinciden padre e hijo.

En las ocho ventas, en total fueron ofrecidas casi 6.000 cabezas, y el número de remitentes en varias oportunidades superó los 50. Para el remate de noviembre, por ejemplo, hubo hacienda remitida hasta de Benito Juárez, algo impensado apenas unos meses atrás.

95 años de garantía

La Agrícola Ganadera de Tres Arroyos llegó en este 2021 a su 95 aniversario. La firma creada por productores y emprendedores ganaderos en su larga trayectoria atravesó buenos y malos momentos, hoy sus integrantes aseguran con orgullo que “sigue siendo sinónimo de seriedad y cumplimiento”.

Está claro que el prestigio es su principal activo. “Hablas con cualquiera y al mencionarle a ‘La Agrícola’ te dicen que es una casa seria. Se fundó en 1926, pasó la crisis del 30, devaluaciones, gobiernos de todos los colores, y sigue con el mismo prestigio. Quiere decir que se han hecho bien las cosas”, comenta Gastón Haugaard, nieto e hijo de presidentes del directorio de la tradicional consignataria y quien desde octubre ocupa el mismo cargo.

Como parte de la celebración por el aniversario, el noviembre la tradicional consignataria realizó un exitoso remate feria en Tres Arroyos, algo que no sucedía (desde 2004 hace dos subastas anuales en San Cayetano) desde hace cinco años.

“Fueron 52 los remitentes que tuvimos para 600 cabezas. Es algo que nos pone muy contentos y no podemos dejar de agradecerles a todos nuestros clientes. Fue una muy linda fiesta ganadera”, expresó Daniel Alonso, gerente de la firma sobre el que fue el remate 915 que La Agrícola dio en Tres Arroyos.

Reconocimiento a Raúl Alberca

Otro de los hechos ganaderos del año fue la realización del remate feria por parte de Colombo y Magliano para celebrar los 25 años de trabajo en la firma de Raúl Alberca. Y así las cosas la subasta llevada a cabo a fines de septiembre tuvo un encierre de calidad con hacienda a la balanza e invernada, casi en su totalidad de calidad con algunas tropas numerosas.

Salieron a la pista

En septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos el primer remate en conjunto de las cabañas La Leopoldina y San Patricio, quienes ofrecieron 42 toros de bajo peso al nacer (Breedplan), y que se destacó por la agilidad y los promedios. Una gran convocatoria llenó las gradas de la pista de la Rural -se cumplieron todos los protocolos- como en tiempos pre pandemia. La venta estuvo a cargo de Ferias Rauch y la organización de Consultora Ganadera con Agustín Lizzi a la cabeza.