Año récord en la recuperación de envases de agroquímicos

Fueron más de 2,2 millones los recuperados por la Asociación CampoLimpio en 2021, la cifra es un 65% mayor que la sumatoria de los dos años anteriores. La provincia de Buenos Aires fue la que más residuos plásticos recobró: 1.587.826 kilos

 

A las cuatro R que definen el accionar de CampoLimpio -Reciclar, Recuperar, Reutilizar, Revalorizar-, por lo sucedido en 2021 se le puede agregar una más: Récord. Es que los más de 2,2 millones de kilos de plástico recuperado superaron en 65% a lo recobrado en los dos años anteriores juntos. Este impulso a la economía circular no sucedió porque sí. Tiene que ver con una multiplicidad de factores que hicieron posible llegar a esos números.

Pero cuando se ingresa al detalle del trienio 2019/2021, el crecimiento se muestra más evidente: de los 236.364 kilos recuperados en 2019 se llegó a 2,2 millones en 2021, casi diez veces, y todavía sin computar los envases recuperados en diciembre.

“Estamos orgullosos del avance del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios y el crecimiento es fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”, resalta Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio.

¿Qué implica el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios?

  • La instalación y operación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).
  • Una logística integral para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final que constituye un pilar fundamental en el recupero de envases junto a las campañas de recepción itinerantes que realiza CampoLimpio en conjunto con las empresas que forman parte de la institución, los gobiernos y actores relacionados con la cadena de valor.
  • Capacitación y concientización de todos los actores del sector.
  • Un sistema de gestión de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción y exportaciones, la agenda de la gestión de residuos es cada vez más importante. Por ello las acciones realizadas −desde los productores a quienes forman parte de los CAT como de cada uno de los capacitadores− son fundamentales para lograr el objetivo que la Asociación se trazó, de impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.

Más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

La entidad ya recibe envases en 52 CAT en todo el país, de los cuales hay 27 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza y 5 Córdoba, funcionando como CAP bajo regulación de la provincia, en relevamiento para transición hacia CAT CampoLimpio. Actualmente el sistema está aprobado en 6 provincias más, totalizando 16 de las 24 provincias, contando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y se espera sumar más provincias en 2022.

 

La provincia de Buenos Aires fue la que más residuos plásticos recuperó: fueron 1.587.826 kilos recuperados. Y se espera sumar más provincias en 2022.

“El Sistema de Gestión que implementa CampoLimpio es una herramienta eficiente para la Argentina, no solo para el campo. Por eso apuntamos a agrandar la red con más empresas, más CAT, y más capacitación a todos los actores del sector, para que la economía circular gane aún más espacio y logremos una mayor promoción de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”, concluye Stegmann.

Compartí esta noticia en: