Le sacaron una radiografía a los feedlots del país

El Senasa elaboró un informe sobre los establecimientos de engorde a corral para caracterizar su distribución y composición. El 59,53% son pequeños, con rodeos de menos de 1.000 cabezas, pero no llegan a concentrar el 15% del total de las existencias

 

El Senasa publicó un informe de existencias de bovinos en establecimientos de engorde a corral en el marco de su procesamiento de datos estadísticos. Con actualizaciones periódicas, esta herramienta permite identificar, de forma rápida y práctica, distintos aspectos relacionados con la dinámica productiva: principales zonas de producción, áreas con mayor densidad de existencias, tipo de actividad desarrollada en cada provincia (tendencia a la hotelería o engorde unipersonal), principales épocas de producción, entre otros.

El objetivo del informe fue caracterizar la distribución y composición de establecimientos de engorde a corral (feedlot) a lo largo del país, en el período de septiembre 2021. “Es de suma importancia contar con información actualizada, dado que de esta manera es posible dirigir y gestionar correctamente los controles y políticas sobre dicha producción, sabiendo dónde se encuentran las zonas de mayor relevancia en el mercado, así como cuáles son las más influyentes”, aseguraron desde el Senasa.

 

Distribución de existencias

Visualizar la distribución de existencias por tamaño de rodeo permite establecer una relación entre la cantidad de establecimientos categorizados por tamaño de rodeo, y el número final de bovinos que esos establecimientos representan sobre el total del país.

“De esta manera vemos cómo el 59,53% de los establecimientos son pequeños, con rodeos menores a 1.000 bovinos, pero a su vez, que abarcan sólo el 14,87% del total de los bovinos. Así también podemos ver que casi el 50% de los bovinos del país se encuentran en establecimientos de un tamaño de rodeo entre 1.000 y 5.000 cabezas, los cuales representan el 35,25% de los establecimientos de engorde a corral del país”, refuerza el documento.

Distribución por provincia

En Argentina hay inscriptos un total de 1.149 establecimientos de engorde a corral, de los cuales el 71.6% se encuentran ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Existe un promedio de dos RENSPAs por establecimiento y el informe detalla también las provincias con mayor porcentaje de establecimientos y de bovinos, sobre el total del país.

“Podemos observar que la provincia de Salta, a pesar de tener el 3,5% de los establecimientos, concentra el 10,13% de los bovinos, debido a que allí se encuentran establecimientos de rodeos muy grandes”, aseguran.

Concentración

A partir de los datos analizados es posible observar una gran concentración de las existencias de bovinos de engorde a corral.

Más de la mitad de los establecimientos no llegan a concentrar el 15% del total del ganado, y a su vez, en ciertas regiones como el norte del país, se encuentra una baja densidad de establecimientos, pero una importante densidad de ganado. La mayor concentración de establecimientos en el centro del país resulta coincidente con las zonas de mayor producción de granos.

Asimismo, el surgimiento de importantes establecimientos de engorde en el norte del país confirma la tendencia de expansión de la ganadería.