La Mesa de Enlace dividida por el Consejo Agroindustrial Argentino

Mientras CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria se desvincularon del CAA por “no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio”, Coninagro decidió quedarse: “No nos tiene que ahuyentar el disenso”

 

Diferentes posturas sobre el rol y la función del Consejo Agroindustrial Argentino generó una grieta en la Mesa de Enlace. Mientras CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria decidieron desvincularse por entender que no fueron escuchados los productores en el espacio, Coninagro ratificó su participación. “No nos tiene que ahuyentar el disenso”, dijo su presidente Carlo Iannizzotto.

Portazos

“Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, declaró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, desde CRA dijo que “habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo. Más aun, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA”.

Remarca la entidad que el proyecto primigenio del CAA, al cual se habían sumado, sostenía el propósito central de elevar exponencialmente las exportaciones y con ello la creación de puestos de trabajo. “Ambas ideas desnaturalizadas de cuajo, por el cierre de exportaciones, cupos, etc”, expresaron.

En tanto, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, explicó los motivos de la decisión: “Fuimos convocados y nos sumamos a este Consejo entendiendo que, de la pluralidad de las voces, podríamos construir un futuro mejor para nuestro país. Pero, luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones  ejecutivas y técnicas (en donde intentamos alcanzar, sin buenos resultados, los consensos necesarios para lograr las políticas públicas que necesitan los productores agropecuarios del país, especialmente los de menor escala, a quienes representamos) hemos decidido retirarnos de este espacio que hemos conformado con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”.

“El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala” agregó el presidente de FAA.

Yo me quedo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) decidió permanecer dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), luego de que las otras tres entidades que integran la Mesa de Enlace decidieran desvincularse del mismo.

Así lo confirmó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en declaraciones formuladas a Radio Génesis.

Las entidades consideraron que el modo en que se está trabajando en esa agrupación no es favorable para los productores a los que representan.

“Continuamos por varias razones. Primero porque el Consejo de Coninagro lo decidió desde el comienzo de este espacio, porque se lo consideró un avance por fuera de la grieta, de consenso, de búsqueda de políticas de exportación consensuadas frente a un Gobierno que tiene una mirada muy contradictoria y opuesta en muchos casos a la exportación”, dijo el dirigente mendocino.

Y agregó: “Seguimos porque creemos que es la forma de construir políticas y, más allá de las diferencias lógicas por agrupar a entidades que están en distintos aspectos de la cadena, es una muestra de organizaciones empresarias serias”.

También consideró que “no nos tiene que ahuyentar el disenso, sino cómo enfrentarlo, porque puede ser una oportunidad”.

Por último dijo que respeta la decisión de las otras entidades que integran la Mesa de Enlace, porque son autónomas para tomar sus propias determinaciones, pero aseguró “desconocer” los motivos precisos que las llevaron a retirarse del CAA. “Prácticamente no se debatió en la Mesa de Enlace”, comentó.

*Con información de Infocampo, La Nación y Todo Agro

Compartí esta noticia en: