La apertura del MAG se concretaría en marzo

El Mercado Agroganadero de Cañuelas se inauguraría el tercer mes del año. En febrero, repetirán un nuevo remate prueba con la entrada de hacienda

 

Luego de algunos años de obras y trabajo, la inauguración del Mercado Agro Ganadero de Cañuelas, la obra privada más grande de la provincia de Buenos Aires, parece tener fecha confirmada. Carlos Colombo (hijo), presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País e integrante del Directorio del mercado de Liniers y del Mercado Agro Ganadero de Cañuelas aportó precisiones sobre la apertura definitiva de este mercado concentrador que viene a mudar al histórico Mercado de Liniers, emplazado en el barrio de Mataderos, hace un poco más de 120 años.

“Estamos en los últimos ajustes para concretar el traslado, clave para toda la cadena y también logísticamente importante para la Ciudad de Buenos Aires ya que a Liniers ingresan y salen, hacia el corredor de la ruta provincial 6, entre 8.000 a 10.000 cabezas diariamente”, sostiene Colombo, quien es tercera generación de su familia que trabajó en la plaza de Mataderos.

De acuerdo a lo que relata Colombo, de los últimos meses, en la primera semana de diciembre se hizo la primera prueba de entrada de hacienda (1.500 cabezas) en la que se produjo una falla en las instalaciones.

Previamente, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habían estado haciendo una visita técnica y de inspección al Mercado bonaerense donde observaron los avances estructurales con vistas a la futura habilitación del predio.

En diciembre, recuerda Colombo, “tuvimos un error de cálculos grave en la zona de las pasarelas, las cuales cedieron por el peso de la gente que asistió a ese remate. De esa forma, pospusimos la inauguración para reforzar la estructura. Así, en los primeros días del mes de febrero estaremos haciendo el segundo remate prueba”, detalló.

Por lo tanto, Colombo augura estar trabajando ese predio de  Cañuelas para el mes de marzo, el cual tiene cien hectáreas, y 30 hectáreas son de corrales. De esta forma, los animales que salgan de allí irán, en un recorrido mucho más corto que actual, a los establecimientos frigoríficos sobre la ruta N°6.

El consignatario recuerda que todo comenzó en el año 2016 cuando por, unanimidad, se definió la mudanza del mercado de Liniers. Desde ese momento hasta el año 2018, se buscó la locación y, finalmente, se empezó a trabajar en la construcción a inicios de 2019.

En todo el proceso, 45 consignatarios de hacienda desembolsaron entre 15 a 20 millones de dólares, y tuvieron que soportar las oscilaciones económicas del país ya que comenzaron con una paridad cambiaria de 40 pesos por dólar frente a la actual cotización de 200 pesos por dólar.

Además, de por medio, todo se frenó por la pandemia del Covid-19 y, asimismo, esta obra fue una de las primeras que se reactivó cuando disminuyó el nivel de contagios y estaban dadas todas las medidas sanitarias. (Infocampo)