Cebada: Argentina y Australia serán los grandes proveedores del primer semestre

Las buenas cosechas en esos dos países productores, aunque con algunas dudas de calidad, han puesto algo de calma a los mercados en el Hemisferio Sur. De todos modos, la situación general continúa siendo muy ajustada: la relación de stock sobre consumo es la menor en los últimos 38 años. El informe mensual de los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese

 

La situación del mercado de cebada no ha variado y continúa siendo muy ajustada; las nuevas estimaciones del USDA, pese a las buenas cosechas de Australia (13,3M) y Argentina (5M), mantienen los bajos volúmenes de producción y comercialización impactando fuertemente en la relación de stock sobre consumo, que es la menor en los últimos 38 años.

Las buenas producciones en Argentina y Australia, aunque con algunas dudas de calidad, han puesto algo de calma a los mercados en el Hemisferio Sur, y posicionan a estos países como los grandes proveedores en el semestre que comienza.

Así lo indicaron los ingenieros especialistas en el cultivo cervecero Mario Cattáneo y Fidel Cortese en su habitual informe mensual sobre la cadena cebadera y que se publica en la página www.cebadacervecera.com.ar.

“El gran importador, China, continúa de manera muy activa con compras de cebada desde Francia, Ucrania y Argentina, por lo que se espera que en el año que se inicia continúe liderando el mercado importador de cebada”.

“Tal lo informado en reportes anteriores, se prevén exportaciones desde Australia a Canadá y ya se han concretado envíos de cebada desde Europa a América del Norte”, publicaron los especialistas.
Ya se han concretado negocios de exportación de cebada argentina a Europa y se pronostica que lo mismo ocurra con cebada australiana hacia ese destino.

“La situación ajustada del mercado continuará seguramente hasta mediados de este año, a la espera de la cosecha 2022 del Hemisferio Norte, aunque no se espera una vuelta a la normalidad hasta mediados de 2023”.

Según el informe, “el nuevo año se presenta con una disparidad de precios para cebada cervecera según regiones; en el Hemisferio Sur las buenas cosechas de Argentina y Australia, como ya dijimos, han puesto calma a los valores, pero en el Hemisferio Norte los stocks ajustados y la calidad dudosa ponen firmeza sobre el mercado. Para seguir la evolución de oferta y demanda en esta particular situación, hasta la aparición de la nueva cosecha de Europa y América del Norte”.

El ajustado balance de cebada en Europa obliga a la cadena maltera/cervecera a enfrentar nuevos desafíos para adaptarse al uso de cebada de menor calidad y convivir con las dificultades de logística de transporte y abastecimiento. La importación de cebada de calidad desde Argentina y/o Australia es una solución que ya está en marcha.

“La evolución de las cebadas de invierno es buena en Europa Occidental, y se espera una buena producción de las mismas. Se estima que los buenos precios tengan una influencia positiva en el incremento del área de cebadas de primavera.

Canadá ha concentrado su escaso excedente de cebada para exportación en el mercado de Estados Unidos. Esta situación ha provocado una importante suba del precio de la cebada cervecera de ese origen, ya que la valoración de la misma está tomando los valores de paridad de cebada ingresada a América del Norte desde Europa y/o Australia”.

“En Australia ABARES estima la producción en 13,3 millones de toneladas. Con muy buena calidad y rendimientos en el oeste, en el este los rendimientos han sido muy buenos, pero la calidad se ha visto afectada por lluvias en la cosecha lo que ha provocado aumento de la cantidad de cebada con calidad forrajera”.

“Australia, en este tiempo, post conflicto con China, ha trabajado fuertemente en el desarrollo de nuevos mercados y la concreción de acuerdos comerciales y arancelarios que ayuden a ubicar sus excedentes de cebada. Producto de ello es el acuerdo de eliminación (a través de la Asociación Transpacífico) de los aranceles de importación de cebada australiana a México, de 15 % a 0 % a partir del 1 de enero de 2022, lo que indudablemente le dará mayor competitividad en ese mercado”.

Según lo explicado, “las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja relación stock/consumo. De cualquier manera hay que seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación de extrema volatilidad”.

Mercado argentino
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 14 de enero se han presentado, según se indica en el cuadro de abajo, DDJJ por 928.725 toneladas de cebada cervecera, y 1.456.179 toneladas de cebada forrajera. Sin variación respecto al mes anterior, lo que indica el final de la mencionada campaña.

Respecto a la campaña 2021/22, ya se han presentado DDJJ por 1.799.028 tn de cebada forrajera y 541.660 tn de cebada cervecera, valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada y que anticipan una activa exportación en los próximos meses. Exportación que tiene como principal destino a China dentro de la categoría forrajera, y a Brasil y Europa como destino para la cebada cervecera.

Respecto a la campaña 2021/22, sobre la superficie sembrada de cebada de Argentina, estimada en 1.150.000 ha, estimamos una producción de 5,0 millones de toneladas.

Con la cosecha finalizada, podemos resumir:
Datos de buena calidad y rinde en el Centro/Norte del área agrícola, resultados de calidad y rinde variable en el sudoeste bonaerense, observándose en esta subregión lotes con calibres por debajo de los valores requeridos para calidad cervecera, a consecuencia de la combinación de stress hídrico y temperaturas elevadas.

En el sudeste los rindes, aunque variables, han resultado superiores a la media; respecto a la calidad la misma resulta variable en cuanto a calibre y porcentaje de proteína, el buen volumen cosechado en esta región permitirá seleccionar sin inconvenientes cebada de calidad cervecera para satisfacer la demanda de la misma tanto por parte de la industria maltera como del sector exportador.

En cuanto a condiciones, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

• Precio ABI 2021/22: 240,01 usd/tn (Valor FAS) – Se publica semanalmente
• Trigo Rosario diciembre 2021 – 239,00 usd/tn (Matba Rofex 14/01/22)
Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 255/260 usd/tn entrega enero 2022. Por cebada forrajera, 240/245 usd/tn disponible enero 2022.

Compartí esta noticia en: