“Si el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo”

La Mesa de Enlace le pide al Poder Legislativo que se haga cargo de la situación generada con las retenciones ante el vacío legal que se generó por el rechazo del Presupuesto 2022

 

“En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le solicita al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive nuestro país”, indica en su comienzo el comunicado de prensa elaborado por la Mesa de Enlace ante el limbo legal que se generó con la imposición de los derechos de exportación ante la no aprobación del Presupuesto 2022.

“Ante la posibilidad de que el Congreso de la Nación lleve adelante sesiones extraordinarias, desde el sector de la producción instamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación”, continúa el escrito que lleva las firmas de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones de Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

“En momentos como este, donde la sequía y los incendios están generando pérdidas en varias provincias, este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos”, agrega.

“Cabe recordar que el 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por dos años de esa facultad, convierte también en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año”, recuerda el comunicado.

“Desde la CEEA exhortamos a las autoridades nacionales y a las fuerzas políticas a asumir las obligaciones a su cargo y resolver en forma urgente esta situación. Nuestro país necesita reglas claras y justas que fomenten la institucionalidad democrática”, finaliza el documento.