Cargill encabezó el ranking de exportadores de granos y subproductos en 2021

Junto con COFCO, Wilmar y Viterra a nivel mundial forman parte del conocido grupo ABCD+ de las siete global trading compañías más grandes

 

Las exportaciones de granos y subproductos derivados a lo largo de 2021, totalizaron 171  millones de toneladas, de acuerdo a las DJVE, cifra que duplicó las ventas externas de 2020, pero no fueron suficientes parta superar las de 2019.

De acuerdo al informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los principales productos y subproductos exportados fueron trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres.

Para el período en estudio, Cargill lideró las exportaciones de granos de Argentina, declarando 15,1 Mt de exportaciones de granos, legumbres harinas y aceites vegetales (12,9% del total).

En el segundo puesto del ranking de exportadores se ubicó COFCO con 14,4 millones de toneladas (12,3% del total). China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding estatal chino, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. También es parcialmente responsable de almacenar las reservas estatales de maíz y arroz.

Esta empresa es un actor clave para el suministro y la seguridad alimentaria de China, que representa una parte dominante de las importaciones de granos del país, encargándose de la logística nacional de los mismos.

Apenas por debajo, en el tercer puesto del ranking se encuentra Viterra, con su subsidiaria Viterra Argentina exportando 14,35 Mt (12,3% del total). A fines de 2020, Glencore Agriculture pasó a llamarse Viterra y la compañía subsidiaria local, Oleaginosa Moreno Hermanos, pasó a llamarse Viterra Argentina. Glencore sigue siendo el principal accionista de esta compañía que ahora cambió de nombre.

La subsidiaria local, al poseer un 66,7% de la participación del complejo de Renova y el 100% de las plantas de Moreno, tiene una alta capacidad y eficiencia en la industrialización de oleaginosas en Argentina lo que la permite ubicarse en los primeros puestos en exportación de subproductos oleaginosos en la Argentina.

Maíz

En la exportación de maíz, el podio está compuesto por ADM (8,84 Mt), Cargill (7,97 Mt) y COFCO (7,21 Mt). ADM (Archer Daniel Midland), se encuentra junto con Bunge, Cargill y Dreyfus en el llamado Grupo ABCD de empresas exportadoras multinacionales de granos.

Junto con COFCO, Wilmar y Viterra a nivel mundial forman parte del conocido grupo ABCD+ de las siete global trading companies más grandes.

ADM tuvo una fuerte participación en Argentina desde la compra del 80% paquete accionario de Toepfer. Las instalaciones que posee en nuestro país no poseen procesamiento de oleaginosas por lo que se especializa en la exportación de granos. De esta manera se ubicó como el tercer mayor exportador de soja y el cuarto de trigo en 2021.

Trigo

En la exportación de trigo, los principales puestos fueron para COFCO (3,16 Mt), Cargill (2,39 Mt) y Bunge (2,29 Mt).

Subproductos

En la exportación de soja, quedó a la cabeza la Cooperativa nacional ACA (1,22 Mt), seguido de otra cooperativa, pero con sede en EE.UU., CHS (1,22 Mt) y Cargill (0,51 Mt).

En el caso de la exportación de subproductos de oleaginosas, Viterra ocupa el primer puesto por lo expuesto anteriormente en la exportación de aceite y harina tanto de soja como de girasol.

En el caso de aceite de soja, el ranking de exportación índice la tenencia de plantas de biodiesel ya que muchos de las terminales tienen la capacidad de elaborar el biocombustible a base del aceite de la oleaginosa, de acuerdo a la demanda del mercado internacional. En 2021, se ubicó en segundo lugar Molinos Agro (0,80 Mt), siguiéndolo de cerca Cargill (0,75 Mt).

En aceite de girasol, el segundo lugar de exportación lo ocupó COFCO (0,16 Mt), siguiéndolo bien de cerca AGD (0,10 Mt). El segundo lugar en la exportación de harina de soja lo ocupa AGD (3,96 Mt), quedando tercero Molinos Agro (3,87 Mt).

Por último, el segundo lugar como exportador de harina de girasol es ocupado por AGD (0,21 Mt) seguido de cerca por COFCO (0,15 Mt). (Noticias AgroPecuarias)

Compartí esta noticia en: