Más maíz y menos soja en el suroeste bonaerense

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dio por finalizada la siembra de los cultivos de gruesa en su área de influencia que supera las 4 millones de hectáreas. El girasol fue el que mejor soportó la seca y el golpe de calor

 

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca publicó el relevamiento dando por finalizada la siembra de cultivos de gruesa en su área de influencia en el suroeste bonaerense y sureste de La Pampa.

Maíz

La siembra del cereal finalizó en la región de estudio con un total de 1.541.100 hectáreas, representando un aumento (+3%) respecto al ciclo anterior. Las principales causas del incremento son:

  • Buena adaptabilidad del cultivo y tolerancia a la sequía.
  • Pronóstico de año niña.
  • Atractivos precios a cosecha.

– En la zona norte el área destinada totaliza 662.400 hectáreas (+2%). En esta región, las labores se realizaron con normalidad, debido a la buena disponibilidad hídrica del suelo. Por otro lado, la superficie destinada a este cereal podría haber sido mayor si la relación Insumo/Producto con urea no hubiera aumentado.

– La zona centro inicia la campaña con 734.100 hectáreas (+4%) sembradas. El gran incremento es explicado, principalmente, por el reemplazo de lotes destinados a soja debido a los malos resultados de la oleaginosa en años con pronóstico La Niña.

– La superficie sembrada en la zona sur resulta en 144.600 hectáreas (0%). La estabilidad del rendimiento en situaciones de sequía y su aptitud doble propósito posicionan al cereal como una alternativa segura en toda el área.

Estado fenológico 

  • El 35% presenta distinto grado de avance del estado vegetativo.
  • El 35% se encuentra en estado reproductivo.
  • El 30% restante comienza el llenado de grano.

Condición del cultivo: Buena a Regular

Los cultivos sembrados en fecha temprana, que actualmente transitan la floración, fueron los más afectados por las altas temperaturas y fuertes vientos de la primera quincena de enero. Mientras que los sembrados en fecha tardía se encuentran en buena condición ya que atravesaron las adversidades climáticas en estado vegetativo.

Soja

La superficie para la campaña 2021/22 presenta una reducción del 5%, resultando en 2.530.200 hectáreas. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz.

– La zona norte culmina las tareas con 1.329.800 hectáreas (-2%). Siendo los partidos de Trenque Lauquen y Pellegrini los que presentan la mayor reducción en el área destinada a la oleaginosa.

– La zona centro inicia la campaña con 1.164.200 hectáreas (-6%). El aumento de la superficie del cultivo de girasol y maíz, sumado al pronóstico de año La Niña no favoreció la elección de la oleaginosa en las rotaciones.

– Por último, la zona sur finaliza las labores de siembra totalizando 36.200 hectáreas (-16%). Esta disminución se debe a los malos rendimientos de la oleaginosa durante las últimas campañas.

Estado fenológico

El 10% está en diferente grado de avance de la etapa vegetativa, principalmente los lotes de segunda.

  • El restante 90% transita el periodo de floración.

Condición del cultivo: Regular a Buena

La oleaginosa es el cultivo de verano más perjudicado por las condiciones extremas debido a la escasa capacidad de exploración de suelo, siendo la soja de segunda la de peor condición.

Girasol

Estado fenológico

  • El 75% se encuentra en distinto grado de avance de la etapa reproductiva.
  • El restante 25% comenzó el llenado de grano, principalmente en la zona norte.

Condición del cultivo: Buena

Es el que mejor toleró las condiciones de sequía y estrés térmico debido a la gran capacidad de exploración del suelo de su raíz pivotante.

El área relevada

Los distritos y departamentos relevados que conforman la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca son:

– Zona Norte: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.

– Zona Centro: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

– Zona Sur: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.