Para la ganadería, la escasez llegó para quedarse

Seca, ola de calor, inundación; el alto precio del maíz; las erradas políticas oficiales; la herida que dejará en la cría el clima extremo reciente; el cambio estructural de la producción. El analista ganadero Ignacio Iriarte brindó una descripción quirúrgica el presente y del futuro de la actividad en una charla en CAMPO total radio

 

Fueron 25 minutos de una clase magistral sobre el pasado reciente, el presente y futuro cercano de la ganadería a cargo del analista Ignacio Iriarte. El especialista brindó con un lenguaje claro y conceptos sencillos una quirúrgica descripción de la situación que vive la actividad a partir de la seca, la ola de calor, la inundación que afectó a algunas zonas, la continuidad de la sequía en otras, de la irrupción de China como “aspiradora” de maíz.

A continuación, algunas de las frases más destacadas de la charla mantenida por el consultor con CAMPO total radio:

El clima

– “Mientras que en la zona pampeana mirábamos cuánto había llovido, en una gran zona del norte del país siguieron los calores de más de 40 grados, con incendios de campos y mortandad de hacienda. Hablo de una zona en la que hay alrededor de 15 millones de las 53 millones de cabezas que tenemos, y que siguen en una situación desesperante”.

– “Hay zonas que han pasado en 48 horas de la peor seca en 50 años a inundaciones que nunca vieron en enero. Y en los lugares donde después de 40 días de soplete apenas cayeron 40 milímetros, sólo sirven para no levantar tierra con la chata”.

El maíz

– “Con estos precios del maíz, la ganadería es más que nunca una actividad a cielo abierto, una fábrica sin techo. Venimos de 20/30 años donde un 35% de la producción de carne se la debíamos al maíz y ya hace meses que estamos con un cambio que no tiene que ver con la seca sino que es estructural: la participación de China como comprador de maíz y de grano forrajero. De la noche a la mañana pasó de comprar poco a 2021 importar 25 millones de toneladas”.

– “El maíz que ha sido la solución de la ganadería especialmente en la etapa de engorde y de terminación, pasó en números redondos de 150 a 250 dólares la tonelada. Y no sabemos si va a parar acá”.

– “Se vino un cambio en la manera de producir. Menor utilización del maíz, mayor uso del pasto, recrías más largas. Eso es muy lindo en los papeles, pero cuando pasás al campo y te viene una seca como esta es difícil. El pasto tardará muchos meses en recuperarse de esta situación”.

La preñez

– “El clima que hemos tenido generará un efecto sobre la preñez del servicio que empieza en octubre y noviembre y se complementa en diciembre y enero. Ya sabemos que esto es largo: tenemos el servicio 2021, la parición 2022 y el destete 2023. Ahí se verá la huella, porque a nivel nacional ese destete estará dos o tres puntos por debajo. Hablamos de 700.000 teneros menos cuando la tendencia ya venía en caída”.

Los precios

– “De los tres factores que necesita la ganadería para crecer, hoy el productor tiene uno a favor y dos en contra. A favor tiene los precios, que aún con esta caída del valor del ternero de los últimos días, son los segundos más altos de la historia de la Argentina. El segundo factor que tiene que ayudar es el clima y está jugando claramente en contra. El tercer factor son las perspectivas políticas – institucionales, que son cada vez peores”.

Feedlot

– “La invernada va a bajar pero no tanto como para arreglar los números del feedlot. El feedlotero ya está viendo que tiene otro año muy difícil, de pérdidas muy importantes por animal encerrado”.

La escasez

– “La gran protagonista del mercado en los años que vienen será la escasez. Del lado de la demanda tenemos un consumo que ya demostró que no quiere bajar por debajo de los 47 kilos, y la demanda externa está muy firme: las exportaciones podrían ser un 30 o 40% más altas de las que tenemos si se sacaran los límites”.

– “El que se quede en este negocio sabe que tiene tres o cuatro meses complicados, pero la seca le está pegando durísimo a Uruguay, Brasil y EE.UU., y habrá una menor oferta en los años que se vienen”. (campototalweb)