Las exportaciones argentinas fueron las más altas en casi una década y el campo explica casi el 70% de ese resultado
Desde tiempos inmemoriales, los argentinos miran de cerca la cotización del dólar, las reservas que tiene el Banco Central de la República Argentina, las importaciones de bienes intermedios y finales, y en un actual contexto de restricciones cambiarias, se vuelve fundamental entender qué pasa con las divisas.
Con los resultados del 2021 ya firmes en las planillas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), queda más que claro que el aporte de la agroindustria resultó fundamental desde donde se lo mire.
Yendo a los números concretos, la Argentina logró colocar productos en el exterior por 77.934 millones de dólares, de los cuales 52.780 millones de dólares fueron producto de la cadena agroindustrial.
Esto significa que el 67,7% de los dólares que ingresaron al país por exportaciones, fueron producto de la actividad rural, es decir, casi siete de cada 10 dólares.
De acuerdo el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), el valor de las exportaciones de los tres principales complejos de cultivos (maíz, trigo y soja) fueron récord, con incrementos interanuales de 50,4%, 43% y 60,5% respectivamente.
Del total de las exportaciones en 2021, el 30% se correspondieron al complejo sojero, el 12% al maíz y el 4% al complejo triguero, o sea, que los tres principales granos de producción representaron un 45,6% de las ventas argentinas.
Detallado por producto el primer lugar de las exportaciones lo acaparó la harina de soja, que representa el 15% del total; el maíz con el 12% quedó en segundo lugar; el aceite de soja se ubicó en el tercer lugar con un 9%; y cierran el ranking el trigo y el poroto de soja, en cuarto y quinto lugar respectivamente.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también realizó un informe sobre la Balanza Comercial, donde se destaca que las cadenas agroalimentarias generaron en 2021 un 43% más que lo exportado en 2020, y registraron su mejor performance exportadora de la historia, superando en un 18% el récord previo del año 2012.
El Complejo Soja alcanzó en total despachos al exterior por 23.719 millones de dólares, superando en un 62% la marca del 2020; el Complejo Maíz totalizó despachos por 9.286 millones de dólares, un 52% más que en el 2020; el Complejo Carnes y Cueros Bovinos registró exportaciones por 3.579 millones de dólares, representando el 5% del total exportado y superando en 8% el registro del 2020; y el Complejo Trigo, con un total de 3.467 millones de dólares representó el 4% de las exportaciones totales del país y superó en 42% la marca del 2020. (Infocampo)