La bajante de allá sigue haciendo subir el maíz acá

El nivel del río Paraná y los pronósticos poco alentadores respecto a las lluvias, siguen impulsando el valor del cereal en los puertos bonaerenses: en Bahía Blanca y en Necochea tiene una prima que ronda los u$s 27 y u$s 17, respectivamente, respecto a Rosario

 

La bajante del río Paraná continúa impactando en los puertos del sur bonaerense y manteniendo firme el valor del maíz. Según el último Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en la terminal local y en Necochea el cereal tiene una prima que ronda los 27 y 17 dólares, respectivamente, respecto a los puertos de Rosario.

“La bajante del río Paraná y la correspondiente necesidad de originar mercadería en el sur bonaerense continúa generando una prima en el valor de Bahía Blanca respecto a Rosario, que ronda los 27 dólares”, indica el trabajo del Departamento Económico de la entidad bahiense. En tanto que, a partir de los datos extraídos del Monitor Siogranos, se desprende que Necochea también tiene un precio diferencial. “Medidos al 28 de enero, los valores medios son los siguientes: Rosario Norte, u$s/tn 231,8; Rosario Sur, u$s/tn 229,6; Bahía Blanca, u$s/tn 260 y Quequén (26/01), u$s/tn 250”.

En tanto, en cuanto a la comercialización nacional, el trabajo de la BCP marca que “las compras del sector exportador del ciclo 21/22 superan las 14,4 millones de toneladas, con un 55% con precio hecho. Las DJVE se ubican 22,5 millones de toneladas, representando el 90% del ‘volumen de equilibrio’ establecido por el Ministerio de Agricultura (25 millones de toneladas)”.

Embarques

Por otra parte, se indicó que “en los últimos 15 días, se embarcaron por el puerto local 225.187  toneladas de maíz, siendo Corea del Sur el principal destino, con el 32% de los envíos. Para las próximas dos semanas, los anuncios ascienden a 158.800  toneladas, mientras que en fondeadero un buque aguarda cargar 15.000 toneladas”.

Situación Internacional

En su último informe mensual, el Consejo Internacional de Granos (CIG) recortó las estimaciones de producción global dado el ajuste para Brasil y Argentina como consecuencia de las adversidades climáticas. En sentido opuesto, incrementó la proyección de Ucrania hasta un récord. También se recortó el consumo mundial.

En tanto, “con valores que alcanzan los 250 u$s/Tn y una suba mensual mayor a los 12 dólares en el Mercado de Chicago, el maíz se encuentra influenciado por una cosecha brasilera inferior a las proyecciones iniciales y la ausencia de pronósticos de lluvias para Argentina”.

Para ver el informe completo clickeá acá

Compartí esta noticia en: