Exitoso regreso al campo de la Regional Tres Arroyos de Aapresid

Tras 14 años volvió a realizarse la jornada “Un productor en acción” en un establecimiento de la zona. Los 65 asistentes se llevaron un completo panorama de estrategias de control para el yuyo colorado y las crucíferas en soja, maíz y girasol. Se hizo hincapié en el impacto ambiental y se presentaron los beneficios de la agricultura digital

 

Y un día la Regional Tres Arroyos de Aapresid volvió a salir al campo. El último jueves se llevó a cabo la jornada “Un productor en acción” en un establecimiento de El Carretero, a 14 años de la realización de la última UPA en la zona. Fue un regreso con alegría y convocatoria.

La cita fue en el establecimiento La Laurita, de la familia Fresco, ubicado en el Paraje El Carretero, a 50 kilómetros al este de la ciudad de Tres Arroyos, y contó con la participación de 65 asistentes de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Se extendió desde las 9 hasta las 14, y el cierre fue un almuerzo al aire libre.

El evento comenzó con la presentación de la Regional, que está por cumplir tres años de funcionamiento con los nuevos integrantes, y estuvo a cargo de hacerla el asistente técnico Pablo Errazu.

Luego fue el turno de la presentación del ingeniero Luciano Piloni, asesor del establecimiento y miembro de la regional. El técnico realizó una descripción del manejo del mismo y comentó las condiciones climáticas que se vienen dando en esa zona durante la campaña.

La palabra del “malezólogo”

Después llegó el turno de la disertación del ingeniero Ramón Gigón, asesor y especialista en malezas, que hizo una gran descripción del sistema de producción agropecuaria actual, con las nuevas problemáticas y desafíos para los próximos años.

Basada en los cultivos de girasol, maíz y soja, el especialista fue haciendo una descripción de cada cultivo con sus problemas y soluciones, también las empresas tuvieron sus espacios para describir las estrategias que ellos proponen y poder verlas a campo.

“También se hizo mucho hincapie en el impacto ambiental, tal es así que en cada tratamiento figuraba su EIQ, índice de impacto ambiental, uno de los tantos métodos de cuantificación del impacto de los agroquímicos en el ambiente”, explicó el ingeniero Pablo Errazu.

Más tarde llegó el tiempo de recorrer los ensayos de las variedades de soja Enlist, a cargo del grupo Don Mario-Pioneer-Nidera-Brevant. Se explicó en el lote de qué se trata el sistema Enlist en cuanto a la posibilidad de utilización de herbicidas, y también las cuestiones de las licencias.

Agricultura digital

Además, representantes de la empresa Auravant, posicionada en agricultura digital, explicaron en qué consiste su plataforma, la que incluye imágenes satelitales como también una plataforma de monitoreo (esta última diseñada en conjunto con la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos -AAPPCE-).

La actividad continuó con la presentación de una fertilizadora por parte de la empresa Rural Ceres. Y luego la firma Aplicaciones Dirigidas S.A., realizó la puesta a punto de una máquina con un sistema de aplicación selectiva de malezas. En la oportunidad, el ingeniero Martín Young, socio de la empresa, explicó cómo son sus partes, funcionamiento y usos para la cual está destinada.

“En este espacio se sumaron usuarios de distintas marcas de selectivos, y comentaron que es lo que están haciendo por sus zonas lográndose un intercambio muy interesante”, indicó Errazu.

Por último, Gabriel Marzialetti y Javier Irastorza, integrantes de Aapresid, brindaron un panorama de las actividades que se realizan en la institución e invitaron a sumarse.

Todo a favor

“Durante toda la jornada se generó un gran interés e intercambio entre todos los asistentes, lo que hizo que se sacaran dudas e interrogantes que les genera cada uno de los productos, prácticas utilizadas y tecnologías que tenemos disponibles”, comentó Errazu haciendo un balance más que positivo sobre el evento.

Para finalizar, el ingeniero agradeció a las empresas que apoyaron e hicieron posible que se realizara la UPA: Syngenta, Corteva-Brevant, Basf, Bayer, FMC, Summit Agro, Sumitomo, Pioneer, Nidera, Don Mario, Aplicaciones Dirigidas S.A., Auravant y Rural Ceres.

Compartí esta noticia en: